Crítica Capitana Marvel: 3 puntos a favor y 3 en contra

Capitana Marvel es la 21º película del UCM (universo cinematográfico de Marvel) y la antesala de la esperada Vengadores: End Game. Estrenada el pasado 8 de marzo en España, está reventando la taquilla tanto a nivel nacional como a nivel internacional, aproximándose cerca de los mil millones de dolares de beneficio. Sin embargo, la crítica y la opinión de los usuarios no funcionan igual de bien y ha recibido tanto críticas mixtas como negativas. ¿Merece la pena realmente ver Capitana Marvel?

En esta crítica personal estableceremos 3 puntos a favor de la película y 3 en contra para ver cual de ellos pesa más sobre el otro.

Sinopsis: La historia sigue a Carol Danvers mientras se convierte en uno de los héroes más poderosos del universo, cuando la Tierra se encuentra atrapada en medio de una guerra galáctica entre dos razas alienígenas. Situada en los años 90, Capitana Marvel es una historia nueva de un período de tiempo nunca antes visto en la historia del UCM.

3 PUNTOS A FAVOR
  • La ambientación. Decidir situar la película en los años noventa es un acierto. La mayoría de películas del UCM están fechadas en la actualidad (películas como Guardianes de la Galaxia o Thor Ragnarok presentan un estilo ochentero muy característico pero son una excepción) por lo que esto suponía una oportunidad para dotar de personalidad a la película pero, aparte de algún que otro guiño, da la sensación de ser una oportunidad desperdiciada.
Samuel L. Jackson y Brie Larson en ´Capitana Marvel`
  • Samuel L. Jackson y Brie Larson. Contar con un actor como Samuel L. Jackson en una película siempre le aportará caché, pero es el feeling entre ambos actores lo que hace que lo nombremos como uno de los puntos positivos a destacar. La ganadora de un Oscar, Brie Larson, se nota un poco incómoda en los primeros momentos del film, es cuando la dupla actoral se conoce en pantalla cuando su actuación comienza a ser más natural y agradable, se beneficia ella y se beneficia la película. También hay que destacar el impresionante trabajo de efectos especiales realizado para rejuvenecer a Samuel L. Jackson, que luce creíble en todo momento.
  • Los efectos especiales. Es una constante en todas las películas del UCM, lógico debido al presupuesto que manejan, pero igualmente merece mención. El CGI que rodea a los poderes de Capitana Marvel es muy atractivo y todavía se le puede sacar mucho más partido en el futuro.

3 PUNTOS EN CONTRA

• El desarrollo de la protagonista. El principal problema que encontramos en el desarrollo de la protagonista es la premisa argumental de la que parte, Carol Danvers no sabe quién es y gran parte de la película tratará de averiguarlo. Capitana Marvel no se acuerda de quien era antes de los sucesos de la película pero nosotros no sabemos quién es ella en ningún momento. Para que el espectador se identifique con un personaje con amnesia tienes que dotarlo de mucha personalidad sino, se quedara vacío y en terreno de nadie. Otra de las formas de identificarte y lograr que el espectador simpatice con un personaje que no recuerda quién es, sería hacerle participe del misterio y que ambos, tanto espectador como personaje, tengan la misma información en todo momento (como sucedía en ´Memento`, por ejemplo). Sin embargo, esto no sucede en Capitana Marvel y el espectador siempre va dos pasos por delante de la protagonista, lo que hace que se pierda el interés.
  • El ritmo. Está totalmente desequilibrado. Hay partes de la película con un ritmo muy atropellado y otras en las que no pasa nada y puedes llegar a aburrirte. Los 15 primeros minutos del film son un ejemplo claro, están totalmente descontextualizados y son un continuo de escenas que no tienen interés. La película realmente empieza cuando la protagonista llega a la tierra, lo demás sobra.
  • El tono. Como ya hemos dicho antes, la película esta carente de personalidad. No sabe en que liga juega y, en momentos es muy génerica y en otras parece un intento de "Guardianes de la Galaxia". Cerca del final del film hay una escena que lo ejemplifica a la perfección. Se trata de un montaje de diferentes escenas incorporando música propia de los 90 que está fuera de lugar.
Como conclusión diría que es una película que funciona para aumentar el hype de Vengadores: End Game. Es una película genérica aunque entretenida la mayor parte del tiempo. Algo más que llevarse a la boca para los fans del UCM y un blockbuster palomitero para los cinéfilos más casuals.

Nota: 6/10

A continuación comentaré algunas cosas en concreto de la película con spoilers.

SPOILERS

Los skrulls de ´Capitana Marvel`
Los skrulls son villanos que dan pie a historias muy interesantes, el hecho de que fueran los "buenos" de la película no me disgusta en sí, de hecho fue el único punto de la película que consiguió sorprenderme, pero espero que puedan incorporarlos de nuevo de alguna manera. El maquillaje no me pareció tan feo como se comenta en redes aunque si es verdad que en ocasiones no termina de convencer del todo.

Uno de los momentos que mas interés creaba entre el público es conocer el origen del parche de Fury y ¿qué hicieron? pues reirse en nuestra cara y desperdiciar un momento especial para los fans. Un arañazo de un gato, porque sí, porque podemos, ale...

Otra de las cosas que tampoco me gustaron, aunque, en ese punto ya pasaba un poco del tema, es el origen que le dan al nombre de "Avengers". Pues resulta que es porque Furia lo vió en una foto de Carol Danvers junto a su avión caza al que le había escrito "Vengadora", porque sí, porque podemos...En este momento le estas dando el origen del nombre que caracteriza a Iron Man, Capitan América, Hulk y compañía, que ya son un icóno de la cultura popular de este siglo, a un personaje que acabas de presentar y cuya película pasará sin pena ni gloria. Pues muy bien.

En fin, no hay mucho más que comentar, dejad en los comentarios vuestra opinión!!!!