Review ´Juego de tronos` 8x01: la calma antes de la tormenta

La pasada madrugada del lunes 14 de abril comenzó el esperado primer episodio de la última temporada de la serie que ya podemos considerar como un fenómeno de la cultura pop, Juego de Tronos.

Casi dos años después de la última vez que apareció la serie en pantalla y tan solo seis capítulos por delante (ahora cinco), ¿ha merecido la pena tanta espera?

A CONTINUACIÓN, ANALIZAREMOS EL EPISODIO CON SPOILER

Juego de tronos tiene acostumbrados a sus fans a unos primeros capítulos de temporada que sirven como introducción a las tramas que se llevaran a cabo a lo largo de los siguientes episodios. Contar tan solo con seis capítulos para finalizar la serie nos podía llevar a pensar que el inicio seria mucho mas movidito o incluso podría incluir algún giro de guion característico, pero con la cantidad de encuentros y reencuentros que eran necesarios desde hace tiempo, parece un acierto haberse tomado un respiro para lo que viene y mostrárnoslo de la mejor forma posible.

1. Pues ya hemos llegado
El capítulo comienza de forma excepcional con la llegada de Jon y Daenerys a Invernalia, estableciendo un símil con el primer episodio de la serie. Atendemos a estos primeros compases desde el punto de vista de un niño que se sube a un árbol para poder ver la llegada de los monarcas (Jon no es rey pero vamos…) igual que hacía Arya hace ya siete años, quien también está presente en la escena, cerrando un circulo perfecto. Además, podemos escuchar la misma banda sonora que en aquel primer episodio con la llegada de Robert Baratheon, pero en un tono diferente (si os gustan los análisis de banda sonoras, os recomiendo el canal de Youtube de Jordi Maquiavelo).

Continuamos el episodio y tras un reencuentro entre Jon y Bran, que no da mucho de sí por temas evidentes, pasamos a una de las cosas que peor han llevado desde mi punto de vista. Bran le comenta a Daenerys y compañía que el dragón que murió la temporada ha resucitado. Y, ¿cuál es la reacción? Pues un poker face de Daenerys y punto. ¿Me estas diciendo que saber que “tu hijo” ahora lo controlan los caminantes y no te suscita ningún tipo de reacción emocional mayor que esa? Y más todavía, se acaban de enterar todos los personajes de la serie de que ahora hay que matar a un dragón ¿nadie se preocupa? ¿no habría que hacer una flecha gigante de vidriagón o algo de eso? En fin…

2. A 150 metros sobre el cielo
Pero sin que pase nada de eso, continuamos con una reunión entre los norteños y como no, no están nada contentos con que su Rey en el Norte ya no tenga corona. Es algo previsible y que tiene cierta coherencia, pero teniendo en cuenta que El Muro, símbolo norteño, ha sido derribado, algo que no ha pasado nunca desde que se construyó hace 10.000 años (más o menos), me cuesta entender como no prefieren tener dos dragones y un ejército a un p*** Rey.

3. Lloro
Mientras tanto se suceden los esperados reencuentros de Arya con Jon, Gendry (shipeo) y el perro que, en general, me parecen bastante bien llevados. También sucede uno de los momentos más esperados por los fans en toda la serie y es, Jon montando un dragón. En mi opinión pienso que debería haber sido un momento mucho más climático para la serie. Jon monta a Rhaegal, el dragón que lleva el nombre en honor a su padre y que lo confirma como un auténtico Targaryean y, sin embargo, la excusa para subirse es que Daenerys se lo pide. Ale, como ahora eres mi novio pues te puedes subir a mis dragones, venga.

En Desembarco del Rey todo fluye como es esperado. Llega Euron con la Compañía Dorada y sin elefantes, cosas del presupuesto intuyo, pero vamos, muy feo lo de tirar la piedra y esconder la mano. Lena Headey como Cersei está increíble como siempre y, en apenas unos segundos, nos muestra lo destrozado y solo que se encuentra su personaje. Por otra parte, también tenemos el rescate de Yara, personaje que estuvo capturado durante casi toda la temporada anterior y el cual han tardado 2 minutos y tres ballestazos en rescatarla. Pero bueno, supongo que también es interesante ver como reciben de nuevo a Theon en Invernalia.

4. Daenerys te odio por hacer llorar a este trocito de pan
Y finalmente llegamos al momento más esperado del episodio, cuando Samwell Tarly se reencuentra con Jon y le revela su verdadero origen. A todo esto, le precede una conversación entre el propio Sam y Daenerys donde esta le cuenta que ha matado a su padre y a su hermano. Se trata de una de las escenas con más fuerza de todo el episodio gracias a la interpretación del actor de Samwell Tarly (John Bradley-West) quien en un primer plano nos muestra como se rompe por dentro al conocer la noticia. Esto también es una oportunidad para presentar la idea de que los actos tan autoritarios de Daenerys tienen sus consecuencias y que el personaje se replantee su carácter, algo que no ha hecho desde prácticamente la segunda temporada. Pero volviendo a la escena entre Sam y Jon me parece que está bastante bien conseguida, sin demasiado melodrama y, a pesar de que Kit Harington no destaca por sus dotes actorales, logra una reacción natural y coherente con la personalidad de su personaje.

5. ¿Alguien más saltó del sofá?
En los últimos compases del episodio nos enteramos de que Tormund, Beric Dondarrion y compañía han sobrevivido a la caída del Muro (no sabemos cómo porque tampoco nos lo muestran) y han conseguido llegar a Último Hogar, asentamiento más cercano al Muro que pertenece a los Umber, para encontrarse con Ed “el penas” (que tampoco sabemos por qué está ahí pero suponemos que serían refuerzos tardíos). De esta escena podemos destacar, aparte del susto que nos da el pequeño señor Umber empalado, la simbología que utiliza el Rey de la Noche para enviar un mensaje. Este tipo de símbolos llevan apareciendo en la serie desde el primer capítulo, pero muy de vez en cuando lo que le restaba importancia para el espectador. El hecho de que le dediquen una escena estando en la última temporada nos puede llevar a pensar que los caminantes blancos no solo tienen el objetivo de acabar con toda la vida de poniente sino algo más…Interesante.

6. El reencuentro entre dos viejos amigos
Para cerrar el episodio tenemos un cliffhanger entre Jaime Lannister y Bran que, como comentábamos anteriormente, establece otro símil con la primera temporada ya que el primer episodio acababa de la misma manera. Volvemos a cerrar ese circulo y acaba el episodio en un buen punto de interés.

LO MEJOR
  • El inicio y el cierre del episodio
  • Que se tomen el tiempo necesario para llevar a cabo los reencuentros entre los personajes