Review `Juego de Tronos´ 8x02: nostalgia y despedidas

Llegamos al segundo episodio de la última temporada expectantes dado el cliffhanger con el que cerró el episodio anterior.

A CONTINUACIÓN, ANALIZAREMOS EL EPISODIO CON SPOILER

Si el anterior episodio nos servía para contextualizar a los personajes y mostrarnos la gran cantidad de encuentros y reencuentros que debían producirse, este nos sirve como antesala de la gran batalla de Invernalia contra los caminantes blancos y para completar la evolución narrativa de muchos de los personajes. Este capítulo suscita dos tipos de opiniones entre los fans: por una parte, los que se quejan del ritmo lento y acusan al episodio de simple relleno y, por otro lado, los que agradecen ese ritmo más pausado característico de los orígenes de la serie.

1. Las cosas que hacemos por amor

Desde mi punto vista es uno de los mejores episodios a nivel de guion desde ´Vientos de invierno` (el último capítulo de la sexta temporada donde Cersei explota el Septo de Baelor) gracias a que trata a los personajes de la forma en que se merecen, las conversaciones tienen verdadera profundidad y nos regala los últimos instantes de tranquilidad con muchos de nuestros personajes favoritos. Huele a despedida de la mitad del elenco.

Comenzamos el episodio con el juicio de Jaime Lannister, que se desarrolla como era esperable, tenso, pero sin consecuencias para el Matarreyes. Tyrion vuelve a quedar retratado una vez más y Brienne defiende a Jaime, lo que impide la más que segura ejecución que le proporcionaría Daenerys.

2. Nunca te engañó, siempre supiste bien lo que era
y la amabas igualmente

El tratamiento del personaje de Tyrion es quizás el mayor problema del episodio, pero más un fallo que se lleva arrastrando desde hace varias temporadas que del capítulo en si mismo. Se suceden una serie de conversaciones de diferentes personajes con Daenerys donde todos argumentan que a pesar de que el enano se haya equivocado, es muy inteligente. El error se encuentra en que hace varias temporadas nos mostraban lo inteligente que era a través de sus actos y conversaciones, no era necesario que otros personajes salieran en su defensa. Sin embargo, con el perdón de Daenerys pasamos de página y lo más seguro es que vuelva a mostrar su intelecto para acabar con Cersei o con los caminantes blancos. Esperemos que sea así.

3. Caballero de los Siete Reinos
Por otro lado, su hermano Jaime Lannister tiene el mayor peso argumental dentro del episodio. Su esperado reencuentro con Bran nos deja caer que las probabilidades de que muera son muy altas. Jaime Lannister es la máxima representación de lo que es Juego de Tronos, un personaje que ha pasado de ser odiado por todos a ganarse el cariño del público, aquel que nos ha mostrado más matices y cuya redención parece cerrarse al completo en este episodio. Pedirle perdón a Bran es de lo más importante pero donde más brilla es en las escenas junto a Brienne. Cersei representaba todo lo malo de Jaime mientras que cuando estaba junto Brienne se acercaba a su mejor versión. Que en este episodio haya decidido ponerse a sus órdenes es un símbolo perfecto del camino del personaje que culmina con el nombramiento de Brienne como “Caballero de los Siete Reinos”, cerrando el arco argumental de ambos en una de las escenas más emotivas de la serie. Además, la interpretación de la actriz de Brienne (Gwendoline Christie) es sublime.

Otro de los personajes que han seguido un camino similar (no solo por las mutilaciones) es Theon Greyjoy. Cierra también su arco llegando a Invernalia y defendiendo a Bran en el próximo episodio, el que también podría ser su último.

4. Esta es tu cara cuando ves que te estas quedando sola
Por otra parte, Daenerys ya no sabe ni donde meterse. Primero Sansa se impone ante ella en el juicio de Jaime sin consultarle nada y en su conversación posterior le deja claro, a pesar del primer acercamiento, que el Norte seguirá siendo independiente y que todavía no se ha ganado el afecto de nadie (team Sansa). Y esto queda claramente reflejado en la escena siguiente, Theon le presenta sus respetos a su reina, pero viene a luchar por Sansa. Y para rematar el episodio su “novio” le dice que su derecho legítimo al trono ya no es tan legítimo. Tal y como ha ido la evolución del personaje, podría convertirse en una villana perfectamente (dudo que sea así, pero sería muy interesante) pero lo más seguro es que acabe dándose cuenta de sus errores y deje de ser tan terca.

5. ¿Os gustó?
Otra de las cosas más destacables del episodio es el “Gendrya” (Grendy y Arya). También ha dividido mucho a los fans entre los que lo han odiado y les ha gustado. Tenía bastante claro que iba a pasar, pero ciertas dudas por como lo harían pues, hacerlo demasiado meloso no casaría bien con ninguno de los personajes. Sin embargo, pienso que dotan a Arya de una humanidad que apenas conservaba, manteniendo la fuerza del personaje, y que huyen del romanticismo, por lo que les queda una escena más natural, dos personajes que se tienen cariño y que hacen lo que todo el mundo haría si puedes morir a la mañana siguiente.

6. Asesino de caminantes blancos y amante de damas
Se trata de un episodio que juega con la nostalgia, que se auto referencia en muchas ocasiones y que establece conexiones con el pasado que emocionarán a más de uno. Davos mirando a una niña con la cara quemada recordando a la pequeña Shireen, las conversaciones entre Jon, Sam y Edd “el Penas” recordando a sus compañeros caídos, Arya compartiendo silencios cómplices con el Perro o la larga escena bebiendo vino en el salón de Invernalia donde cada uno de los personajes presentes tienen su momento.

Y todo esto culmina con un increíble montaje junto con la canción “Jenny of Oldstones” cantada por Podrick (más de uno habrá recordado una escena de El Señor de los Anillos muy similar) y cuya sucesión de imágenes no puede representar de mejor manera la nostalgia mencionada.
El episodio cierra con la revelación del origen de Jon a Daenerys y la llegada de los caminantes blancos a Invernalia. El siguiente episodio está dirigido por Miguel Sapochnik, uno de los mejores directos de la serie, y promete ser un episodio donde perderemos a la mitad del elenco. No es la última vez que los veremos, pero este es la despedida de los futuros personajes caídos, la despedida que se merecían.

LO MEJOR

• El nombramiento de Brienne como “Caballero de los Siete Reinos”
  • El montaje final con la canción “Jenny of Oldstones”
  • El cierre del arco evolutivo de personajes como Jaime Lannister o Theon

LO PEOR
  • Daenerys sigue estancada como personaje
  • Que no paren de decirnos lo inteligente que es Tyrion

A TENER EN CUENTA
7. ¿Llegasteis a verlo?

• La semana pasada pedí que saliera Ghost y aparece en una esquina de una escena, poco más y no lo vemos ¿me están vacilando?
  • A pesar de que Jaime es uno de los personajes que más probabilidades tiene de morir, sigue teniendo una cuenta pendiente con Cersei y, además, en esta temporada vemos como Bronn tiene que ir a matar a los hermanos. Despedirse de Jaime en esta batalla puede ser climático pero algunas tramas se quedarían en el aire. ¿Vosotros que pensáis?