Crítica ´Vengadores Endgame`: Se acabaron los juegos

La película más esperada de la historia llegó a los cines el pasado día 26 de abril. ´Vengadores: Endgame`no ha dejado indiferente a nadie y parece haberse ganado a la crítica especializada y a la mayoría del público general. Pero, ¿ha estado a la altura de las expectativas? ¿es la mejor película del UCM? ¿ha superado a su antecesora ´Vengadores: Infinity war`?

´Vengadores: Endgame`
Sinopsis: Después de los eventos devastadores de ´Vengadores: Infinity war`, el universo está en ruinas debido a las acciones de Thanos, el Titán Loco. Con la ayuda de los aliados que quedaron, los Vengadores deberán reunirse una vez más para intentar deshacer sus acciones y restaurar el orden en el universo de una vez por todas, sin importar cuáles son las consecuencias...Cuarta y última entrega de la saga "Vengadores".

CRÍTICA SIN SPOILER

Toda historia, por lo general, se divide en tres actos diferenciados: introducción, nudo y desenlace. En el caso de esta película podemos encontrar estos actos muy marcados tanto por el espacio y tiempo en el que se desarrolla como en el propio tono que adquiere la película. Es el propio nudo de la película donde encontramos los tramos más irregulares de esta. Los escenarios y personajes que se desarrollan no están equilibrados en importancia narrativa lo que impide que la tensión no ascienda de forma exponencial como hizo ´Infinity war`. A pesar de ello, la culminación de su tercer acto y su clímax recompensa al espectador como se merece.

"No se trata de cuánto perdimos. Se trata de cuánto nos queda." - Tony Stark
Mientras que ´Infinity war` era una epopeya condenada al fracaso, ´End Game` es todo lo contrario. La nueva película de Vengadores no se parece a su predecesora, ni si quiera lo intenta. Esto es tanto positivo como negativo pues, a la vez que nos encontramos con una película totalmente diferente y original, también pierde, transcurridos los primeros minutos de película, esa desesperanza y desolación que impregnaba el film anterior.

´Endgame`es una que se auto-homenajea así misma, llena de referencias que los seguidores del UCM y los más fanáticos de Marvel podrán disfrutar. A pesar de la primera sonrisa que pueda llegar a sacar al espectador este juego que hace la película con la nostalgia, en algunas ocasiones puede llegar a entorpecer el ritmo de la trama. Los llamados "fanservice" son también una también una característica de la película aunque bien llevados en la mayoría de ocasiones.

La película es épica y emocionante pero irregular. Mientras que los puntos fuertes de la película podían haberla ensalzado al altar de las películas del género de superheroes, sus demasiadas flaquezas la limitan. ´End Game` pasará a la historia del cine, no tanto como película individual sino como cierre de una etapa de más de 10 años de películas en un universo cinematográfico nunca antes visto así como el movimiento del fandom y social que ha provocado.

CRÍTICA CON SPOILER

´End Game` no ha superado a ´Infinity war`. Ni si quiera ha podido acercarse al nivel de esta última. En esta crítica con spoiler me voy a centrar en cuales han sido las fallas de la película y porque considero que ´End Game`no ha estado a la altura de las expectativas. Se trata de una crítica personal centrándose en los aspectos más puramente argumentales por los que, como seguidor del UCM, he quedado insatisfecho.

1. El desarrollo de los personajes

Esta película debía cerrar todas las tramas de los Vengadores originales, pero mientras que Capitán América y Iron Man tienen un final a la altura de sus personajes, los demás quedan reducidos a recursos cómicos o son directamente arrancados de la trama principal.
  • Thor. Es sin duda alguna aquel personaje cuyo desarrollo ha levantado mayor controversia. El "Dios del Trueno" había protagonizado la escena más épica de todo ´Infinity war` y aquel que haya la visto la película es capaz de recordarla. Sin embargo, en ´End Game`, salvando el primer acto donde encontramos al Thor lleno de rabia que decapita a Thanos, queda reducido a un hombre con sobrepeso incapaz de asumir sus responsabilidades. Necesitan poner una escena donde se ensalcen a todos los personajes femeninos, a pesar de que no tenga ningún tipo de coherencia narrativa,para ser políticamente correctos, pero podemos hacer chistes de como una persona con depresión puede llegar a refugiarse en la comida y la bebida. Genial.
Un Hulk que no se enfada no es el mismo...
  • Hulk. En la anterior película el "Gigante Esmeralda" recibía una brutal paliza por parte de Thanos. Además, se establecía un conflicto interno entre Bruce Banner y su alter ego, Hulk. Esto establece dos lineas argumentales que los espectadores merecen ver resueltas durante la siguiente película. Por una parte, ver como se resuelve este conflicto interno y una revancha entre Thanos y Hulk. Sin embargo, ambos conflictos quedan fuera de la película. Todo esto es sustituido por la unión de Bruce Banner y Hulk haciendo un "dap". Esta versión ni es tan inteligente como debería ni tan fuerte. Además, en ´Thor: Ragnarok` nos mostraban como la versión de Hulk de Bruce Banner tenía personalidad propia, concepto que eliminan en su totalidad en la película.
  • Viuda Negra. Simplemente, la muerte de este personaje es estúpida. Nebula sabía con certeza que era necesario un sacrificio para obtener la gema del alma, información que los personajes que tienen que conseguirla la desconocen por conveniencia del guion. Además, la pelea entre Viuda Negra y Ojo de Halcón, por ver quien se suicida antes, es ridícula. La muerte de Gamora en ´Infinity war`es una de sus escenas más potentes, no hace falta ser un experto para saber que repetir el mismo plano con otro personaje en la siguiente película, no tendrá el mismo efecto en el espectador. Con una película de Viuda Negra anunciada, parece que su muerte es una campaña más de marketing mediante el morbo.
2. El villano
"Las decisiones difíciles requieren voluntades fuertes" - Thanos

´Infinity war`es la película de Thanos. Nos muestran a un villano complejo, un personaje maduro y poderoso cuya voluntad para conseguir su objetivo es absoluta. Pero este no comete asesinatos por placer sino que incluso, parece que se esfuerza en no asesinar a nuestros héroes si no es necesario. Este Thanos dura apenas 15 minutos en ´Endgame`pues, es brutalmente decapitado por Thor. No es un punto necesariamente negativo, pues esta brutalidad es acorde con el tono que estaba teniendo la película y, además, muy sorprendente.

Sin embargo, el Thanos de ´Endgame` es completamente diferente. Esto presenta dos problemas:
  • En la película nos explican que cuando "viajas al pasado" creas una linea de tiempo totalmente diferente por lo que, no afecta a tu futuro. Entonces ¿por qué este Thanos decide viajar a la línea de tiempo donde ya ha sido asesinado y no, por ejemplo, asesinar a Iron Man, Capitán América y compañía de su propia línea de tiempo para asegurar que su plan tiene éxito y evitarse problemas? ¿no sería mucho más fácil?
  • Este Thanos decide que es necesario destruir todo el universo para crearlo de nuevo en apenas una línea de diálogo y sin una justificación creíble convirtiéndose en un villano mucho más arquetípico.
3. Incoherencias varias
Tantos futuros y tan poco sentido
  • El final del Capitán América es el adecuado para su personaje, pero es imposible que este aparezca anciano en el mismo lugar que los demás. Al viajar al pasado, crea una linea de tiempo diferente, por lo que debería encontrarse en una realidad donde ninguno de los hechos de las películas han ocurrido. Fallo injustificable.
  • Capitana Marvel aparece y desaparece, de nuevo, por conveniencia del guion.
  • Han pasado cinco años desde el chasquido pero, ¿Peter Parker vuelve al instituto y todos sus compañeros siguen igual? ¿No deberían haberse graduado?
  • Y por último, ¿enserio no se les pudo ocurrir otra forma de traer a Antman de vuelta que usar una rata? La rata que salvó el universo...