Llegamos al ecuador de la última
temporada de Juego de Tronos ante uno de los episodios más esperados y
espectaculares de la serie. Con un hype por las nubes, llegaba la batalla de
Invernalia, la batalla por la vida ¿habrá conseguido estar a la altura?
Analicemos el capítulo.
Datos relevantes
Director del episodio: Michael
Sapochnik (director de episodios como “La batalla de los bastardos”)
Guionistas: David Benioff y Dan
Weiss (Creadores de la serie)
BSO: Ramin Djawadi
A CONTINUACIÓN, ANALIZAREMOS EL EPISODIO CON SPOILER
1. Medalla de oro en salto de altura y longitud |
Este episodio se puede resumir en
dos claves: una dirección magistral y un guion que no está a la altura. Se
trata de una dinámica que se sucede a lo largo de la hora y 22 minutos que dura
el capítulo. La espectacularidad visual prevalece en contra de la lógica
argumental.
Comencemos por el principio. El
capítulo arranca con un plano secuencia mostrándonos a los diferentes
personajes (Sam, Tyrion, Bran, Davos…) tomando posiciones, la tensión sube
hasta sus cotas más altas y parece que va a comenzar la batalla. Es entonces
cuando llega Melisandre desde el norte (como ha llegado allí, y, sobre todo,
porque parece que ha venido con el ejército de los muertos son cosas que nunca
sabremos). En este momento, tenemos un ejemplo perfecto de lo comentado al
principio de la review, Melisandre ordena a los dothraki que saquen sus espadas
para prenderlas en fuego y cargar contra la primera embestida de lo
s muertos.
Por una parte, ver como se apagan las espadas poco a poco es increíble y te
transmite esa desesperanza que se mantiene durante todo el capítulo, pero, por
otra parte, es un suicidio militar lanzar la caballería lo primero contra una
horda imparable y parece estúpido que a nadie se le haya ocurrido algo mejor.
Esta horda de muertos acaba
llegando a la primera línea de defensa donde están muchos de nuestros
protagonistas. Es aquí cuando aparece otro de los factores que ha sido más
criticado y que casi se ha convertido en meme de las redes sociales, la
oscuridad. La inestable cámara en mano junto con la poca luz de los planos hace
muy difícil para el espectador que pueda apreciar algo en los primeros
instantes de la batalla. Esta decisión artística tiene dos motivos: ahorrar en
efectos especiales, ya que es más fácil lograr un buen pulido con poca luz, y
representar el caos que supone una batalla de este calibre. Desde mi punto de
vista el efecto se consigue a medias, pero, esos instantes de no ver nada
acaban siendo recompensados con las escenas en las que todo se ilumina de forma
preciosista como puede ser el plano aéreo tras el fuego invocado por Melisandre
en las trincheras o los dragones frente a la luna.
2. Esta vez sin resurrecciones |
Como era evidente, tienen que
retirarse dentro de los muros de Invernalia, defensas que tampoco tardarán
mucho en caer. Los mejores momentos de la segunda mitad del episodio están
protagonizadas por el personaje más importante de este, Arya Stark. Primero,
demostrando sus habilidades en batalla en las murallas del castillo y segundo
dentro de la biblioteca del mismo al más propio estilo de una película de
terror. De nuevo, la dirección de estas escenas no tiene ninguna pega pero que
en medio de una batalla tan apocalíptica puedan sucederse estos momentos de
tanto silencio no tiene mucho sentido. Tras esto, el Perro parece superar su
miedo al fuego y Beric Dondarrion da su vida al más puro estilo de Jesucristo.
Tras esto empezamos a sospechar y Melisandre nos revela que el papel contra los
muertos de Arya es más importante del que parecía en un primer momento, a la
cual no volveremos a ver hasta el giro final del episodio.
3. Cómo entrenar a tu dragón 4 |
Para este momento tenemos tres
escenarios en el capítulo: la danza de dragones de Jon, Daenerys y el Rey de la
Noche, la defensa de Bran y los refugiados en las criptas. Tyrion vuelve a
quedar en un papel aún más secundario que en episodios anteriores y, aunque en
un primer momento dadas sus quejas puede parecer que tiene algún as en la manga,
su participación en “la batalla más importante” es nula. Además, refugiarse en las
criptas no era muy buena idea, pero claro ¿quién iba a pensar que un cementerio
era mal lugar para esconderse de un ser que es capaz de revivir a los muertos?
Lo que aporta más interés es la posible relación amorosa entre Sansa y Tyrion,
que dado el historial de ambos es lo más coherente del episodio.
4. Ojalá me levantara de esa forma por las mañanas |
Por otra parte, tenemos la pelea
de dragones, que no decepciona, y finaliza con Jon y el Rey de la noche cayendo
a tierra. Tras un intento fallido de “Dracarys” contra el Rey de la noche,
llegaba el momento más esperado por muchos, algo que se lleva esperando desde
que ambos se miraron cara a cara en Casa Austera, Jon contra el villano más
importante de la serie…pero no. El rey de la noche levanta todos los cadáveres presentes
y adiós al enfrentamiento. Que no haya sucedido lo comentaré más tarde, pero obviando
esto, nos encontramos con otro de los grandes problemas del episodio, que es un
episodio tramposo. Jon queda totalmente rodeado de muertos y es prácticamente imposible
que salga de ahí vivo, pero al plano siguiente la mitad de los muertos han
desaparecido. Y esto no solo pasa en esta escena sino en multitud de ocasiones.
Personajes como Brienne, Jaime o incluso Sam aparecen en escenas rodeados,
incluso aplastados por muertos y para cuando cambian de toma no les ha pasado nada.
Esto es totalmente inverosímil y parece que los personajes mueren o no por conveniencia
del guion, abandonando el rasgo principal que hizo famosa a la serie, que nadie
estaba a salvo.
5. Eres un buen hombre |
Daenerys salva a Jon quién debe
ir a por Bran y para estos momentos el caos se adueña del episodio. La khalesi
cae de Drogon y Jorah no para de recibir estocadas por defenderla, Viserion
resucitado le corta el paso a Jon, todos nuestros protagonistas están rodeados
y el Rey de la noche se acerca imparable hacia Bran. Todo esto está acompañado
de la increíble banda sonora de Ramin Djawadi que junto al montaje crea los
momentos más tensos de toda la serie. Pero antes del sorprendente final nos despedimos
de Theon quien con su arco evolutivo totalmente completo tiene una despedida a
la altura de su personaje.
Tras esto el Rey de la noche no
tiene nadie más que pueda pararle. Y nadie le paró.
LO MEJOR
6. ¿Podría acaso haber sido de otra forma? |
- La dirección del episodio en general, Michael Sapochnik nunca decepciona
- El final de personajes como Melisandre, Theon o la pequeña Mormont. Aunque el de Jorah era evidente, tampoco me disgustó
- La danza de dragones
- La banda sonora
- Arya p*** ama Stark
LO PEOR
- El guion
- La excesiva oscuridad que inundaba algunas escenas
- El montaje tramposo
A TENER EN CUENTA
7. ¿Y ahora qué? |
- Acabar con la trama que prometía ser la más importante de toda la serie en el episodio 3 es cuanto menos sorpresivo. Las bajas de “la batalla más importante” son escasas y solo de personajes secundarios en su mayoría. Parece no tener la repercusión necesaria para haber inundado 8 temporadas de caminantes blancos. Solo podremos saber si ha sido un acierto o no tras ver los tres últimos episodios de la serie, pero ha marcado un antes y un después que podría ser un error.
- El rey de la noche es uno de los villanos más desaprovechados de la serie. No conocemos nada de él y ni hemos podido ver sus habilidades de combate.
- Muchos personajes han perdido su razón de ser con el final de la trama de los caminantes blancos. El más perjudicado es Jon. Durante 8 temporadas su personaje ha librado esta batalla y su destino era acabar con ellos. Sin embargo, su participación e importancia no está la altura. Su lucha era esta y ha quedado como un personaje secundario más. Bran tampoco parece ser que tenga mucho más que hacer después de esto y, lo peor, es que preguntas como ha donde fue durante la batalla o cual era su conexión verdadera con el Rey de la noche quedarán en el aire.
- Personajes como Brienne, Jaime o Tormund podrían haber muerto en cualquier momento, pero su participación en el episodio queda relevada a meros figurantes con escenas de acción.
- Para aquellos con conocimientos del lore de la serie o del libro, profecías como “el príncipe prometido” han quedado sin explicación y totalmente desaprovechadas.
- Por cierto, Ghost aparece de nuevo en una escena para no volver a aparecer más. ¿Tanto cuesta hacer a un perro grande con efectos especiales cuando nos metéis dragones hasta en la sopa?
8. Suicidio colectivo |
Comentarios
Publicar un comentario