Review ´Juego de Tronos` 8x04: a las puertas del final

Sobrepasamos el ecuador de la última temporada de ´Juego de Tronos` con el capítulo que debe reestructurar la serie dados los acontecimientos del episodio anterior.

A CONTINUACIÓN, ANALIZAREMOS EL EPISODIO CON SPOILER

1. ¿Qué será de ti Jon?
Finalizada la amenaza de los caminantes blancos (un error o un acierto dependiendo de los puntos de vista) ´Juego de Tronos` retoma la conquista de Poniente como la trama central de la serie. Esto nos devuelve a ciertas ideas y conceptos tan presentes en las primeras temporadas y que engancharon a la mayoría de su público. Sin embargo, no tener el colchón argumental de los libros de George R.R Martin se nota y mucho, haciendo que el juego de tronos que nos propone la serie sea mucho más vacío y banal que antaño. Unos guiones irregulares que no se toman el tiempo necesario para contar la historia que necesitan los personajes, sabiendo a donde quieren llegar pero fallando en la ejecución de su camino. Analicemos el episodio un poco más en profundidad.

El episodio comienza con un tributo a los caídos. En este caso, si que se toman el tiempo necesario para transmitir la pérdida que han sufrido nuestros personajes, llegando a poder emocionarnos. Tras esto, tenemos el consecuente banquete en Invernalia por la heroica victoria. Daenerys legitima a Gendry como Baratheon y lo nombra señor de Bastión de Tormentas. Algo que era esperable pero teniendo en cuenta que en ningún momento se especifica que Daenerys lo conozca, ni a él ni a su origen, queda un poco fuera de lugar y parece que desean concluir las tramas de personajes secundarios demasiado rápido. Tras esto, comienza la celebración.

2. Esto no pinta bien
Todo este conjunto de escenas, nos sirven para plantear dos líneas argumentales dentro del episodio, que Daenerys está perdiendo apoyos a la par que la cabeza y para resolver la tensión entre Jaime y Brienne. La primera la intuíamos todos pero el problema es que peca de falta de sutileza, y a pesar de representarlo mediante un primer plano de la reina dragón, luego nos incluyen una conversación entre Jon y Daenerys, pareciendo así que los prop
ios guionistas no confían en sus espectadores, teniendo que dejarlo todo bien mascado. Respecto a Jaime y Brienne, tengo una opinión bastante neutral pues, a pesar de creer que esta relación no tenía porque acabar necesariamente en sexo (podría ser simple respeto, amistad y admiración), tampoco me molesta.

Hasta aquí, el episodio se desarrollaba con calma pero teniendo en cuenta el ritmo tan acelerado que encontraremos cerca de su final, podrían haber aprovechado más el tiempo. Llegamos al segundo acto y el episodio comienza a coger carrerilla. Daenerys y compañía zarpan a Rocadragón, Jon hace lo propio pero a pie con el poco ejército restante. Antes de esto tenemos otra de las escenas más mal logradas del episodio, el reencuentro entre los hermanos Lannister y Bronn. Salvando lo ilógico que es que Bronn pueda entrar en Invernalia con una ballesta en la mano sin problemas, la negociación tampoco tiene sentido. Bronn exige un castillo para después de la guerra, a cambio de no matarlos pero, ¿en serio alguien podría creer que una reina le cedería tal castillo a una persona que amenaza a su mano? y en cambio, si sus nuevos aliados perdieran la guerra, Cersei lo mataría por traidor. Un sin sentido que finaliza de forma abrupta otra trama que prometía interesante.

3. Dracarys
Dejando esto a un lado, el ejército de Daenerys llega a Rocadragón donde somos presentes de otro giro de guion de la temporada, la muerte de Rhaegal. De nuevo tenemos que dejar la coherencia aparte pues, ¿cómo Daenerys no puede ver la enorme flota de Euron cuándo tiene la ventaja de la visibilidad aérea? Además, Rhaegal parece recibir todas las flechas sin apenas un fallo mientras que ninguna consigue impactar en Drogón. El dragón de Jon muere sin su jinete y de una forma anticlimática. Todo prosigue con elipsis apresuradas y pasamos de estar en Invernalia a plantarnos en las puertas de Desembarco del Rey para negociar la rendición de Cersei y la vida de Missandei (el porqué y el cómo la han captura son preguntas que tampoco se resolverán jamás).

En conclusión, este episodio funciona como transición a donde queremos llegar, pero su trama apresurada y su ritmo irregular lo hacen inconsistente. Solo quedan dos episodios, esperemos que estén a la altura y ofrezcan el final que merece la serie.

LO BUENO

• El tributo inicial del episodio
  • Retomar las conversaciones políticas de Varys y Tyrion que, a pesar de reiterativas, siempre le hacen bien a la serie
  • El desarrollo del personaje de Daenerys, cuyos próximos actos pueden estar justificados por todas las desgracias que sufre en el episodio
LO MALO

4. Yo te hubiera abrazado Ghost

• El ritmo narrativo es irregular e inconsistente
  • Las elipsis están mal llevadas
  • El personaje de Jon está totalmente desfigurado
  • Las muchas incoherencias del episodio
  • Jon se despide de Ghost, ¿enserio ni una p**a caricia?
A TENER EN CUENTA

Jaime abandona a Brienne al enterarse de la situación en la que se encuentra Cersei. La evolución de su personaje le ha llevado a redimirse de sus pecados pero esto parece un paso atrás o, en cambio, ¿podría ser Jaime el encargado de acabar con la vida de su propia hermana?

5. No la cagues Jaime