Review ´Juego de Tronos` 8x05: la loca no es ella

1. Los responsables de todo, para bien y para mal

Datos relevantes

Director del episodio: Michael Sapochnik

Guionistas: David Benioff y Dan Weiss (Creadores de la serie)

BSO: Ramin Djawad

A CONTINUACIÓN, ANALIZAREMOS EL EPISODIO CON SPOILER

Daenerys de la Tormenta, la Primera de su nombre, Reina de Meereen, Reina de los ándalos, los rhoynar y los primeros hombres, Khaleesi, la que no arde, Madre de Dragones y Rompedora de cadenas. Estos son algunos de los títulos que cosecha Daenerys, siendo nosotros espectadores de como conseguía merecidamente la mayoría de estos. Después de 60 episodios, de ver como un personaje pasaba de ser ninguneado y violado a luchar por el trono con un ejército imparable encabezado por tres dragones, nos damos cuenta de que todo eso no ha valido para nada. Daenerys se convierte en una loca genocida sin justificación ninguna.

Daenerys siempre ha sido implacable y ha tenido una autoridad exacerbada, algo propio de todo conquistador pero, peligroso si no se controla. Todo esto lo vemos en su máximo esplendor en los inicios de la séptima temporada, con una Daenerys cuyo uno objetivo es el trono de hierro. Todo esto daba pie a un arco argumental en el que la propia Daenerys, debido a la desesperación y ansias de poder, cometería alguna locura (como la que acabamos de ver). Sin embargo, esta idea, que aún era difusa, quedaba totalmente descartada con la aparición de Jon Snow en escena. Perder un dragón y ver la increíble amenaza del norte le hace recapacitar y ceder sus huestes a la causa de Jon, llegando a comprender que el trono no es lo más importante. Y es por esto que la propia Daenerys pone su vida en riesgo y la de sus dragones, y, si no llega a ser por Jorah en el tercer episodio, hubiera muerto para que Jon consiguiera acabar con el Rey de la Noche.

2. "Hace falta valor para admitir que se tiene miedo
 y para admitir que uno se equivocó" Daenerys Targaryen
Por lo tanto, tenemos a un personaje que dos episodios antes estaba jugandose el pellejo por los demás y ahora asesinando inocentes . Una falta de respeto a los espectadores y al propio personaje de Daenerys Targaryen. Si le hubieran dado más tiempo al desarrollo del personaje, hubiéramos tenido uno de los giros de guion más increíbles de la televisión (muy al estilo de la propia serie), sin embargo, solo tenemos una metedura de pata insalvable.

Después de esto, el episodio naufraga y tan solo la dirección, la banda sonora y la actuación de los que siempre cumplen pueden salvar al episodio.

LO BUENO
  •  Miguel Sapochnik y Ramin Djawadi
  • Peter Dinklage, Lena Headey, Nicolaj Coster-Waldau...
  • Todo el trabajo de producción, efectos especiales, postproducción etc
LO MALO
  • El guion

A TENER EN CUENTA
  • Los acontecimientos de este episodio parecen condenar a la serie a un final mediocre (siendo benevolentes) y poco predecible. Las cartas están sobre la mesa, Daenerys tiene los días contados, aunque podemos dar por muerto al personaje en este episodio y sus asesinos no están en la misma ficción.