En esta entrada encontraréis un análisis sobre las diferentes perspectivas y formas en las que en cine ha tratado el conflicto de la guerra de Vietnam a lo largo de la historia. Podéis tomarlo como un contenido instructivo o como una simple recomendación de películas bélicas centradas en este conflicto.
Espero que os guste :)
PELÍCULAS
- La gran evasión (1963)
- Doce del patíbulo (1967)
- Rambo: First Blood Part II (1985)
- Uncommon Valor (1983)
- The Green Berets (1968)
- El cazador (1978)
- Apocalypsis now (1979)
- Nacido el 4 de julio (1989)
- Good Morning Vietnam (1988)
- La chaqueta metálica (1987)
- Taxi Driver (1976)
- Forrest Gump (1994)
- La Guerrra de Vietnam (2017)
- Girl from Hanoi (1975)
- The Legend Makrs (2013)
LA REALIDAD DETRÁS DE LA GRAN PANTALLA: VIETNAM
1. Introducción y contexto histórico
El cine es un gran espejo donde
observar la sociedad y desde sus principios, lo bélico ha sido objeto de
“estudio” en la gran pantalla. La guerra de Vietnam fue un conflicto bélico
librado entre 1955 y 1975 para impedir la reunificación de Vietnam bajo un
gobierno socialista o comunista. Esta guerra fue uno de los conflictos más
importantes para EE.UU en el siglo XX, ha sido trasladada al cine en multitud
de ocasiones, desde todos los ángulos y visiones, sirviendo al mismo como un
espejo de la realidad. La idea de este proyecto no es la de analizar por qué
esta guerra fue un fracaso para la primera potencia mundial, que se vio
obligada a retirar sus tropas de un país claramente inferior militarmente, sino
que repasaremos algunos títulos que nos pueden ayudar a comprender aquella
contienda, las diferentes perspectivas, sus consecuencias y la evolución del
cine.
2. Tendencias del cine de la época (1960-75)
Como consecuencia de las 2
guerras mundiales, el desarrollo armamentístico y la evolución tecnológica, los
géneros originales del cine tendrían un nuevo compañero: el cine bélico. Sus
inicios post-belicistas dieron paso a películas como ´La Gran Evasión` (1963) de
John Sturges o ´Doce del patíbulo` (1967) de Robert Aldrich que ejemplificarían
lo que serían los dramas bélicos de la época: metrajes protagonizados por
militares estadounidenses que resultarían ser héroes. La industria
cinematográfica al estar prácticamente monopolizada por EEUU acabaría viendo en
el cine un aliado propagandístico para defender los intereses del país
norteamericano y daría pie a un género que aguarda actualmente gran parte de
los títulos más laureados de la historia.
3. Cine belicista o propagandístico
De esta forma, podemos encontrar
tres perspectivas respecto a las películas basadas en la guerra de Vietnam: un
cine propagandístico, antibelicista y anti perspectivista.
En cuanto a esta primera
vertiente, un cine que ensalzaría la guerra y a Estados Unidos, podemos
encontrar:
1. Sylvester Stallone en ´Rambo` |
´Rambo: First Blood Part II`, una
película de acción estadounidense de 1985, la segunda de la saga de Rambo. Esta
película muestra a Rambo (Sylvester Stallone) liberado de la cárcel (por sus
delitos en la primera parte) por una orden federal y encargado de comprobar si
en Vietnam aún quedan prisioneros de guerra estadounidenses. A excepción de la
primera película de ´Rambo´, la saga continuaría por otros derroteros,
argumentos simples que glorificarían la violencia, así como a la posición de
EE. UU y al concepto de ejército de un solo hombre.
Por otro lado, tenemos ´Uncommon
Valor` (Más allá del valor en España) es una película de acción y guerra de
1983, escrita por Joe Gayton y dirigida por Ted Kotcheff. Está protagonizada
por Gene Hackman, Fred Ward, Reb Brown, Robert Stack, Michael Dudikoff y
Patrick Swayze. Narra la historia de un oficial de la Marina que forma un
equipo para intentar rescatar a su hijo, que está cautivo en Laos tras la
Guerra de Vietnam. Otra película patriótica y violenta que trata sobre
veteranos de Vietnam, intentando aprovechar el éxito de la reciente estrenada
´Rambo`.
Por último, ´Green Berets` es una película estadounidense de 1968 por John
Wayne y su guion está basado en la novela homónima de Robin Moore publicada en
1965. Esta película en particular polarizó el concepto de la guerra entre la
opinión pública. Un film que dio que hablar.
4. Cine antibelicista
Si la primera tendencia
cinematográfica propuso un tono belicista y propagandístico de la guerra de
Vietnam, la segunda sería todo lo contrario y la que aportaría las mejores
películas del género. En el cine, generalizando, la representación de la contienda
contra el nazismo todo fue heroísmo y victoria, en cambio, la batalla contra el
régimen comunista de Vietnam del Norte todo fue caos y desmitificación.
2. Christopher Walken en ´El Cazador` |
Tras el final de la guerra en
1975, hubo un pequeño parón de películas que abordaban la temática. Fue ´El
cazador´, de 1978, (dirigida por Michael Cimino y en cuyo elenco trabajaban
Robert De Niro, Christopher Walken y John Cazale) quién abrevó en la temática
de Vietnam y comenzó una tendencia de films que reflejan la opinión pública y
la realidad de la época. Los protagonistas de la película son tres obreros
metalúrgicos norteamericanos que fueron enviados al frente. La primera parte de
la película muestra las atrocidades de la guerra mientras que la segunda
muestra las heridas físicas y psíquicas que atormentan a aquellos que vuelven a
casa. Alrededor de estos dos ejes, se crean los motivos sobre los que se
construyen la mayoría de los relatos que aparecen en las películas sobre
Vietnam.
Entre las películas más elogiadas
sobre Vietnam, se encuentra ´Apocalypsis Now´ de 1979, dirigida por Francis
Ford Coppola y protagonizada por Marlon Brando y Martin Sheen. La película
trata de un coronel norteamericano, Willard (Sheen) quien debe cazar a un
coronel de su propio ejército el cual enloqueció, se creyó un dios y creó un
ejército de nativos vietnamitas. La película explora la locura y consecuencias
mentales que tienen para el ser humano acudir a una guerra, así como temas
tabús para la sociedad de la época como la droga y la perversión.
Otra película que también crítica
las formas del ejército norteamericano desde dentro es ´Nacido el 4 de julio´,
de 1989 y protagonizada por un joven Tom Cruise. El personaje principal es un joven idealista
estadounidense que ve como sus ideales se hacen añicos al conocer la guerra
desde dentro y ser repudiado por sus compatriotas al volver a casa de la
guerra. ´Good Morning Vietnam´ de 1988 propone algo similar en un tono más
cómico en el que el personaje de Robin Williams crítica a sus superiores desde
una emisora de radio.
3. ´Taxi Driver` (1976) |
´La chaqueta metálica´ crítica la
forma de reclutamiento del ejército americano y establece la dualidad del
hombre, capaz de perder toda razón en una situación extrema como es la guerra.
Pero la película por excelencia que aborda los problemas mentales tras una
guerra es la película de culto, ´Taxi Driver´ de 1976, dirigida por Martin
Escorsese y protagonizada por Robert De niro. Travis Bickle (Robert De Niro),
tras volver de la guerra, está obsesionado con la violencia, la sordidez y la
desolación dominan la ciudad hasta que un día decide pasar a la acción.
Por último, podemos mencionar la
película de ´Forrent Gump` de 1994, que a través de la curiosa historia de su
protagonista nos muestra tanto la brutalidad de la guerra, los movimientos
sociales de la época hasta la vida de los veteranos olvidados.
Todas estas películas nos
muestran un tono crítico con las decisiones del gobierno estadounidense de
enviar a su a pueblo a una guerra innecesaria, sin embargo, pecan de ser
demasiado perspectivista donde tan solo podemos conocer la visión de los
combatientes estadounidenses, quedando los vietnamitas como meros figurantes
sin participar en la historia.
5. El cine anti-perspectivista
4. Imágenes de la serie documental ´La Guerra de Vietnam` (2017) |
Aunque estemos acostumbrados a
esta posición pro-estadounidense de la guerra, Vietnam también se ha presentado
en ocasiones de forma neutral para comparar las dos perspectivas posibles. En
el documental ´La Guerra de Vietnam` de Ken Burns y Lynn Novick lanzado en 2017
por la Red de Televisión Pública de los Estados Unidos, podemos ver una
descripción muy detallada y objetiva de la guerra. Se necesitaron 10 años de
preproducción para recuperar el material de archivo y poder ofrecer imágenes y
testimonios de ambos bandos. El documental consigue una mirada política más
allá de la bélica y detalla con claridad las famosas imágenes de la guerra como
puede ser el monje inmolado, la ejecución vietnamita o la niña desnuda. Si
estamos atentos podemos ver cómo sólo los archivos estadounidenses se ven en
color, dada la superioridad tecnológica.
Si nos fijamos en películas
vietnamitas, ´Girl from Hanoi` de 1975 intenta mostrar ese sentimiento
antiamericano, la soledad vietnamita e incluso a través de una enfermera
estadounidense muestra ese sector americano preocupado realmente por Vietnam.
Otras películas como ´Bosque Negro` o ´The Legend Makers` muestran la guerra con el foco desde Vietnam, pero claro,
dado el monopolio americano en la industria del cine, ¿cómo íbamos a darnos
cuenta siquiera de su existencia?
6. Conclusiones
Por lo tanto, después de este
análisis, podemos establecer las siguientes conclusiones:
Estados Unidos tiene la mayor
capacidad de producción cinematográfica y monopoliza prácticamente todas las
obras artísticas. Sin embargo, la guerra de Vietnam cambió la imagen que la
sociedad estadounidense tenía de si misma y el cine cambió con ello. Pues una
película con un mensaje es más que una simple sucesión de imágenes, se
convierte en arte y en una fuerza más de cambio. Por eso no nos sorprende que
las películas más reconocidas fueran aquellas que aportaron el mensaje que la
sociedad necesitaba y, a pesar de que la mayoría sean películas
estadounidenses, no nos olvidamos de esas pequeñas producciones que nos
mostraron la otra cara de la moneda.
Con la colaboración de: Jorge Pérez Florenciano, Miriam Sánchez Botía y Daniel Saura Zamora
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