La realidad detrás de la gran pantalla: VIETNAM


En esta entrada encontraréis un análisis sobre las diferentes perspectivas y formas en las que en cine ha tratado el conflicto de la guerra de Vietnam a lo largo de la historia. Podéis tomarlo como un contenido instructivo o como una simple recomendación de películas bélicas centradas en este conflicto. 

Espero que os guste :)








VÍDEO

PELÍCULAS
  • La gran evasión (1963)
  • Doce del patíbulo (1967)
  • Rambo: First Blood Part II (1985)
  • Uncommon Valor (1983)
  • The Green Berets (1968)
  • El cazador (1978)
  • Apocalypsis now (1979)
  • Nacido el 4 de julio (1989)
  • Good Morning Vietnam (1988)
  • La chaqueta metálica (1987)
  • Taxi Driver (1976)
  • Forrest Gump (1994)
  • La Guerrra de Vietnam (2017)
  • Girl from Hanoi (1975)
  • The Legend Makrs (2013)


LA REALIDAD DETRÁS DE LA GRAN PANTALLA: VIETNAM 


1. Introducción y contexto histórico


El cine es un gran espejo donde observar la sociedad y desde sus principios, lo bélico ha sido objeto de “estudio” en la gran pantalla. La guerra de Vietnam fue un conflicto bélico librado entre 1955 y 1975 para impedir la reunificación de Vietnam bajo un gobierno socialista o comunista. Esta guerra fue uno de los conflictos más importantes para EE.UU en el siglo XX, ha sido trasladada al cine en multitud de ocasiones, desde todos los ángulos y visiones, sirviendo al mismo como un espejo de la realidad. La idea de este proyecto no es la de analizar por qué esta guerra fue un fracaso para la primera potencia mundial, que se vio obligada a retirar sus tropas de un país claramente inferior militarmente, sino que repasaremos algunos títulos que nos pueden ayudar a comprender aquella contienda, las diferentes perspectivas, sus consecuencias y la evolución del cine.

2. Tendencias del cine de la época (1960-75)

Como consecuencia de las 2 guerras mundiales, el desarrollo armamentístico y la evolución tecnológica, los géneros originales del cine tendrían un nuevo compañero: el cine bélico. Sus inicios post-belicistas dieron paso a películas como ´La Gran Evasión` (1963) de John Sturges o ´Doce del patíbulo` (1967) de Robert Aldrich que ejemplificarían lo que serían los dramas bélicos de la época: metrajes protagonizados por militares estadounidenses que resultarían ser héroes. La industria cinematográfica al estar prácticamente monopolizada por EEUU acabaría viendo en el cine un aliado propagandístico para defender los intereses del país norteamericano y daría pie a un género que aguarda actualmente gran parte de los títulos más laureados de la historia.

3. Cine belicista o propagandístico

De esta forma, podemos encontrar tres perspectivas respecto a las películas basadas en la guerra de Vietnam: un cine propagandístico, antibelicista y anti perspectivista.

En cuanto a esta primera vertiente, un cine que ensalzaría la guerra y a Estados Unidos, podemos encontrar:

1. Sylvester Stallone en ´Rambo`
´Rambo: First Blood Part II`, una película de acción estadounidense de 1985, la segunda de la saga de Rambo. Esta película muestra a Rambo (Sylvester Stallone) liberado de la cárcel (por sus delitos en la primera parte) por una orden federal y encargado de comprobar si en Vietnam aún quedan prisioneros de guerra estadounidenses. A excepción de la primera película de ´Rambo´, la saga continuaría por otros derroteros, argumentos simples que glorificarían la violencia, así como a la posición de EE. UU y al concepto de ejército de un solo hombre.

Por otro lado, tenemos ´Uncommon Valor` (Más allá del valor en España) es una película de acción y guerra de 1983, escrita por Joe Gayton y dirigida por Ted Kotcheff. Está protagonizada por Gene Hackman, Fred Ward, Reb Brown, Robert Stack, Michael Dudikoff y Patrick Swayze. Narra la historia de un oficial de la Marina que forma un equipo para intentar rescatar a su hijo, que está cautivo en Laos tras la Guerra de Vietnam. Otra película patriótica y violenta que trata sobre veteranos de Vietnam, intentando aprovechar el éxito de la reciente estrenada ´Rambo`.

Por último, ´Green Berets` es una película estadounidense de 1968 por John Wayne y su guion está basado en la novela homónima de Robin Moore publicada en 1965. Esta película en particular polarizó el concepto de la guerra entre la opinión pública. Un film que dio que hablar.

4. Cine antibelicista 

Si la primera tendencia cinematográfica propuso un tono belicista y propagandístico de la guerra de Vietnam, la segunda sería todo lo contrario y la que aportaría las mejores películas del género. En el cine, generalizando, la representación de la contienda contra el nazismo todo fue heroísmo y victoria, en cambio, la batalla contra el régimen comunista de Vietnam del Norte todo fue caos y desmitificación.

2. Christopher Walken en ´El Cazador`
Tras el final de la guerra en 1975, hubo un pequeño parón de películas que abordaban la temática. Fue ´El cazador´, de 1978, (dirigida por Michael Cimino y en cuyo elenco trabajaban Robert De Niro, Christopher Walken y John Cazale) quién abrevó en la temática de Vietnam y comenzó una tendencia de films que reflejan la opinión pública y la realidad de la época. Los protagonistas de la película son tres obreros metalúrgicos norteamericanos que fueron enviados al frente. La primera parte de la película muestra las atrocidades de la guerra mientras que la segunda muestra las heridas físicas y psíquicas que atormentan a aquellos que vuelven a casa. Alrededor de estos dos ejes, se crean los motivos sobre los que se construyen la mayoría de los relatos que aparecen en las películas sobre Vietnam.


Entre las películas más elogiadas sobre Vietnam, se encuentra ´Apocalypsis Now´ de 1979, dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Marlon Brando y Martin Sheen. La película trata de un coronel norteamericano, Willard (Sheen) quien debe cazar a un coronel de su propio ejército el cual enloqueció, se creyó un dios y creó un ejército de nativos vietnamitas. La película explora la locura y consecuencias mentales que tienen para el ser humano acudir a una guerra, así como temas tabús para la sociedad de la época como la droga y la perversión.

Otra película que también crítica las formas del ejército norteamericano desde dentro es ´Nacido el 4 de julio´, de 1989 y protagonizada por un joven Tom Cruise.  El personaje principal es un joven idealista estadounidense que ve como sus ideales se hacen añicos al conocer la guerra desde dentro y ser repudiado por sus compatriotas al volver a casa de la guerra. ´Good Morning Vietnam´ de 1988 propone algo similar en un tono más cómico en el que el personaje de Robin Williams crítica a sus superiores desde una emisora de radio.

3. ´Taxi Driver` (1976)
´La chaqueta metálica´ crítica la forma de reclutamiento del ejército americano y establece la dualidad del hombre, capaz de perder toda razón en una situación extrema como es la guerra. Pero la película por excelencia que aborda los problemas mentales tras una guerra es la película de culto, ´Taxi Driver´ de 1976, dirigida por Martin Escorsese y protagonizada por Robert De niro. Travis Bickle (Robert De Niro), tras volver de la guerra, está obsesionado con la violencia, la sordidez y la desolación dominan la ciudad hasta que un día decide pasar a la acción.

Por último, podemos mencionar la película de ´Forrent Gump` de 1994, que a través de la curiosa historia de su protagonista nos muestra tanto la brutalidad de la guerra, los movimientos sociales de la época hasta la vida de los veteranos olvidados.

Todas estas películas nos muestran un tono crítico con las decisiones del gobierno estadounidense de enviar a su a pueblo a una guerra innecesaria, sin embargo, pecan de ser demasiado perspectivista donde tan solo podemos conocer la visión de los combatientes estadounidenses, quedando los vietnamitas como meros figurantes sin participar en la historia. 


5. El cine anti-perspectivista 

4. Imágenes de la serie documental ´La Guerra de Vietnam` (2017)
Aunque estemos acostumbrados a esta posición pro-estadounidense de la guerra, Vietnam también se ha presentado en ocasiones de forma neutral para comparar las dos perspectivas posibles. En el documental ´La Guerra de Vietnam` de Ken Burns y Lynn Novick lanzado en 2017 por la Red de Televisión Pública de los Estados Unidos, podemos ver una descripción muy detallada y objetiva de la guerra. Se necesitaron 10 años de preproducción para recuperar el material de archivo y poder ofrecer imágenes y testimonios de ambos bandos. El documental consigue una mirada política más allá de la bélica y detalla con claridad las famosas imágenes de la guerra como puede ser el monje inmolado, la ejecución vietnamita o la niña desnuda. Si estamos atentos podemos ver cómo sólo los archivos estadounidenses se ven en color, dada la superioridad tecnológica.

Si nos fijamos en películas vietnamitas, ´Girl from Hanoi` de 1975 intenta mostrar ese sentimiento antiamericano, la soledad vietnamita e incluso a través de una enfermera estadounidense muestra ese sector americano preocupado realmente por Vietnam.

Otras películas como ´Bosque Negro` o ´The Legend Makers` muestran la guerra con el foco desde Vietnam, pero claro, dado el monopolio americano en la industria del cine, ¿cómo íbamos a darnos cuenta siquiera de su existencia?

6. Conclusiones 

Por lo tanto, después de este análisis, podemos establecer las siguientes conclusiones:

Estados Unidos tiene la mayor capacidad de producción cinematográfica y monopoliza prácticamente todas las obras artísticas. Sin embargo, la guerra de Vietnam cambió la imagen que la sociedad estadounidense tenía de si misma y el cine cambió con ello. Pues una película con un mensaje es más que una simple sucesión de imágenes, se convierte en arte y en una fuerza más de cambio. Por eso no nos sorprende que las películas más reconocidas fueran aquellas que aportaron el mensaje que la sociedad necesitaba y, a pesar de que la mayoría sean películas estadounidenses, no nos olvidamos de esas pequeñas producciones que nos mostraron la otra cara de la moneda. 



Con la colaboración de: Jorge Pérez Florenciano, Miriam Sánchez Botía y Daniel Saura Zamora


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