Crítica ´IT capítulo 2`: ni flota ni se hunde

En 2017 se estrenó ´IT`, adaptación de una de las obras más popularmente conocidas del autor Stephen King. Gran esperada tanto por fanáticos del terror como por seguidores del propio escritor, ´IT` superó las expectativas, convirtiéndose en la película más taquillera de la historia del género de terror. La combinación de terror, aventuras y grandes dosis de elementos nostálgicos ochenteros hicieron posible el éxito apabullante. 

Una de las decisiones artísticas más importantes para esta nueva adaptación fue dividir la trama de los libros en dos películas, contando la primera con la trama infantil mientras que la segunda se encargaría de las versiones adultas de los mismos personajes, evitando la estructura no lineal basada en flashback de la que se servía el libro. De esta forma llegamos a ´IT: capitulo 2` que pondrá punto y final a la historia del payaso Pennywise.

1. ´It: Chapter 2` (2019)

Sinopsis: En el misterioso pueblo de Derry, un malvado payaso llamado Pennywise vuelve 27 años después para atormentar a los ya adultos miembros del Club de los Perdedores, que ahora están más alejados unos de otros. 



CRÍTICA (SIN SPOILER)

´IT: capítulo 2`no alcanza a su primera parte y quizás sean los aciertos que hicieron volar tan alto a la anterior los que han hecho que esta segunda parte sea más mediocre y convencional. 

2. Bill Skarsgard como Pennywise
La introducción de la película es sublime y parece establecer un tono más serio, gore y caracterizado por un horror más físico, lo que serviría para diferenciar las formas de terror utilizadas en la secuela a la par que han madurado nuestros protagonistas. Sin embargo, esto solo se consigue en momentos puntuales, debido principalmente a dos motivos: el exceso de metraje y la estructura de guion. 

Una vez presentados los personajes, el segundo acto de la película se vuelve excesivamente repetitivo, pareciendo una sucesión de sketches de terror entre los diferentes protagonistas. Los flashback al pasado donde volvemos a ver al elenco infantil son constantes durante toda la película y, aunque no tendría por que ser un problema, no aporta nada a la trama ni al desarrollo de los personajes adultos, sirviendo más como tirón comercial debido al buen casting de la primera película. Todo esto nos lleva al exceso de duración de la película, rozando las 3 horas de metraje no justificado. 

3. Los perdedores se reúnen 27 años después
Otro elemento muy comentado de la película, ha sido la gran cantidad de momentos cómicos que contiene. Consigue un resultado irregular, pues mientras que en ocasiones funciona al apoyarse en personajes que justifican su uso, otras veces te sacan de la película al ser demasiado inverosímil lo que aparece en pantalla. 

En cuanto al terror, su mayor problema es el abuso del CGI (efectos especiales generados por ordenador) creando unos monstruos demasiado "limpios" y dejando a un lado, a excepción de las recurrentes apariciones de it en su forma de payaso, a los efectos prácticos, siempre más efectivos en este tipo de películas. 

A pesar de sus numerosas fallas, la película no fracasa del todo y, apoyándose en la dirección de Andy Muscheti y en el excelente casting de los protagonistas, consigue ser generalmente entretenida y, aunque no flote todo lo que debía, consigue volar raso sin hundirse en las profundidades. 

LO MEJOR
4. Bill Hader como Richie

  • Las actuaciones en general y la química entre los protagonistas, destacando a Bill Hader como Richie
  • Bill Skarsgard sigue siendo un excelente Pennywise 
  • Andy Muscheti lo da todo a pesar del pobre guion 
LO PEOR

  • Los efectos especiales
  • La duración 
  • La comedia, en ocasiones, está fuera de lugar 






Comentarios