Critica ´JOKER`: una sociedad enferma

El Joker es uno de los villanos más importantes de la historia de los cómics y de la cultura popular en general. Sus interpretaciones, para bien o para mal, no dejan nunca indiferente a nadie. Heath Ledger, Jared Leto y Jack Nicholson han sido las tres últimas interpretaciones del Joker en la gran pantalla.

Jack Nicholson como Joker (´The Batman`, 1989), uno de los menos comparados en la actualidad con sus posteriores interpretaciones, es quizás uno de los más apegados a los cómics clásicos. Burlón e irónico, es el Joker a quien más le representa la propia caracterización de payaso. Nicholson, con su interpretación psicópata y excéntrica, no tiene nada que envidiarle a los posteriores Joker.

En el año 2008 llega ´The Dark Night`, siendo el Joker interpretado por Heath Ledger. Es difícil separar la mera crítica a su actuación del trágico final del actor, pero es indudable que se trata de una de las mejores interpretaciones del personaje en el cine. Consiguió dotar de personalidad propia a un personaje creado durante decadas, convirtiéndolo en la perfecta imagen antagónica para Batman, el agente del caos se hizo dueño de toda la película. Su trabajo fue reconocido con el premio Oscar, aunque lamentablemente el actor ya había fallecido.

Por último, tenemos al infame Joker de Jared Leto (´Suicide Squad`, 2016). La idea era construir un personaje que se pudiera diferenciar de todas las versiones anteriores, teniendo una imagen del Joker más chulesco que actuaría como gángster. Fue un desastre, no tanto por la actuación de Jared Leto sino por un guion que no aprovechaba al personaje.

El poco entusiasmo del público a la nueva versión del Joker de Jared Leto suponía una falla más en la creación del universo compartido de DC. Las dudas estaban justificadas para el anuncio de esta nueva película que contaría los orígenes de un personaje que nunca ha necesitado tenerlos. Sin embargo, los rumores de la implicación de Martin Scorsese en la producción y la confirmación de uno de los mejores actores del panorama actual, Joaquin Phoenix, para interpretar al célebre payaso, hicieron aumentar las expectativas al máximo. El trailer confirmaba el tono serio y una propuesta artística que se diferenciaba de las producciones palomiteras que nos tiene acostumbrados el género de superhéroes. ¿Cómo ha salido ´Joker`(2019)?

1. ´Joker`(2019)
Sinopsis: Arthur Fleck vive en Gothan con su madre, y su única motivación en la vida es hacer reír a la gente. Actúa haciendo de payaso en pequeños trabajos, pero tiene problemas mentales que hacen que la gente le vea como un bicho raro. Su gran sueño es actuar como cómico delante del público, pero una serie de trágicos acontecimientos le hará ir incrementando su ira contra una sociedad que le ignora.

CRÍTICA

2. "No lo pillarias", Joker
La definición perfecta para la película es inquietante y perturbadora. El director, Todd Phillips, creador de películas como ´Resacón en las Vegas` y sus secuelas, fue el elegido para llevar a cabo esta versión hiperrealista del Joker, alejándose del tono de sus anteriores proyectos. El renombre del director era uno de los componentes de la película que más dudas causaba tanto por la crítica como por los fans. Dudas que se han disuelto como papel mojado. El director, que a pesar de no desempeñar un papel innovador en lo estricto de la palabra, ha conseguido combinar los elementos necesarios para realizar una gran película. La actuación, la banda sonora y la fotografía son los tres pilares fundamentales que construyen un film sobrecogedor.

Poco se puede decir de Joaquin Phoenix que no se haya dicho ya. El actor realiza la interpretación más humana del personaje hasta la fecha. Su risa es angustiosa para el espectador cada vez que aparece en pantalla. La propia película es consciente de que su actuación es uno de sus puntos más fuertes y evita cualquier subtrama que nos impida disfrutar de ella o retrase el desarrollo del personaje. Arthur Fleck es el protagonista por antonomasia, siendo difícil encontrar una escena donde no aparezca Joaquin Phoenix.

3. Joaquin Phoenix como "Arthur Fleck"
La banda sonora (compuesta principalmente por instrumentos de cuerda) nos sirve como un elemento más para construir la locura incipiente del personaje. Comenzando de forma solemne pero constante, realizando un crescendo conforme los problemas mentales de Arthur Fleck se van imponiendo a su persona, finalizando con una gran orquesta cuando ya es dueño de su locura e interpreta sus crueles actos como grandiosos.

Todos los elementos cinematográficos construyen al personaje del Joker y la fotografía no iba a ser menos. Su puesta en escena hace recordar a míticas películas como ´Taxi Driver`, comenzando tenue y sombría, representando una ciudad consumida por las desigualdades y la decadencia general. La paleta de colores que acompañan al personaje (rojo, verde y amarillo) nos muestra los diferentes estados por lo que va pasando. Rojo para la ira, amarillo y verde para la enfermedad, violencia e irrealidad. Al igual que la bso, la fotografía se satura conforme nos dirigimos al final de la obra, siendo el colofón su propia transformación como Joker, estando los colores nombrados presidiendo su caracterización.

Su guion, por otra parte, no es nada del otro mundo. La trama no es lenta, pero es repetitiva. Los dos primeros actos se basan en mostrarnos todas las desgracias que le suceden a Arthur para empatizar con el personaje. Sin embargo, todo esto funciona para conseguir un climax final satisfactorio.

4. "Espero que mi muerte valga más centavos que mi vida", Joker
Quizás el mayor problema de la película parte de su apariencia pretenciosa. Crear una película de culto y, al mismo tiempo, contentar al público general no es tarea fácil. Por ello, en ocasiones peca de ser demasiado expositiva. Es decir, escenas que se entienden mediante el lenguaje cinematográfico son "sobrexplicadas" mediante el montaje o los planos utilizados. Un ejemplo de esto sería (SPOILER) la nota que utiliza Arthur para explicar al espectador que tiene una enfermedad mental que le hace reír en momentos en los que no debería o el montaje que nos muestra que su relación con la vecina era imaginaria, cosa que era evidente en el momento en el que esta no lo reconoce al entrar en su casa.

´Joker`es una reconstrucción del propio personaje, patético pero envolvente al mismo tiempo. No solo es una buena película, sino que abre la puerta a nuevas producciones basadas en comics sin la simple fórmula "marvelita".

LO MEJOR

• Joaquin Phoenix
  • La BSO