Crítica ´El Irlandés`: los mejores pintores de casas

´El Irlandés` llega a Netflix, tras pasar unas semanillas por taquilla, y ya se presenta como una de las mejores películas del año.

El cine de gángster volvía de la mano de uno de los directores por excelencia en este subgénero, Martin Scorsese. A lo largo de sus 50 años de carrera el director ya es leyenda viva del cine y, parece ser que, `El Irlandés`, se trata de su última película explorando el cine protagonizado por criminales, en uno de sus films más grandes y ambiciosos

Películas como ´Infiltrados`, ´Uno de los nuestros` o ´Casino` han sido obras maestras de la misma temática llevadas a cabo por Martin Scorsese. Todas ellas parecen desembocar en esta última propuesta, la más madura del director, donde la ambigüedad moral, la historia de Estados Unidos y paso del tiempo sientan los pilares de una gran obra. 

¿Como está ´El Irlandés`?

1. ´El Irlandés`
Sinopsis: Frank Sheeran, veterano de la Segunda Guerra Mundial, estafador y asesino a sueldo recuerda su participación en el asesinato de Jimmy Hoffa. Uno de los grandes misterios sin resolver del país: la desaparición del legendario sindicalista Jimmy Hoffa. Un gran viaje por los turbios entresijos del crimen organizado: sus mecanismos internos, rivalidades y su conexión con la política.




CRÍTICA DE ´EL IRLANDÉS` (SIN SPOILER)


Para poder entender ´El Irlandés`tenemos que explicar su estructura narrativa, la cual se divide en tres actos muy diferenciados, cada uno con su propia introducción, nudo y desenlace. Estos actos llegan a cambiar el ritmo narrativo e incluso el tono de la propia obra. 

2. Joe Pesci volvió a actuar desde su retirada
porque Martin Scorsese se lo pidió 
La primera parte de la película nos muestra a Frank Sheran (Robert De Niro) en sus inicios en el mundo criminal, conociendo a su mentor Bufalino (Joe Pesci) y al sindicalista Jimmy Hoffa (Al Pacino). Martin Scorsese utiliza un montaje muy rápido tanto para presentarnos a todos los personajes como para la sucesión de violencia que caracteriza esta primera parte. Desde mi punto de vista, es la que menos me ha funcionado, pues el espectador puede sentirse acribillado dada la cantidad de información que debe procesar durante esta hora de metraje, llegando a no entender las motivaciones de ciertos personajes. 


En su segundo acto todo cambia, el ritmo se vuelve más pausado pero todo es más interesante. Se profundiza en la relación de los personajes de Robert De Niro y Al Pacino, quienes realizan una de las mejores actuaciones de su carrera, se politiza la historia y la pantalla se llena de negociaciones y traiciones entre los diferentes poderes que controlaban a Estados Unidos. Es la parte que más brilla, llegando a un clímax que se recordará durante años. 

En su última parte, la pantalla se llena de calma y nostalgia, muy parecido a un western crepuscular. El director reflexiona sobre los recuerdos y el paso del tiempo, sobre lo vivido y nuestro legado, dónde parece hablar de la situación tanto del propio Scorsese como de todo el reparto (la mayoría rondan los 80 años de edad). El último plano de la película ya esta creando debate y lo hará durante mucho tiempo, dada la gran cantidad de interpretaciones que puede tener. Un gran cierre. 

Podríamos decir que Martin Scorsese ha seguido la misma linea temática de toda la saga de ´El Padrino`, pero en una sola película. 

3. Al Pacino, Martin Scorsese y Robert De Niro.
Tres grandes del cine

Otra de las características importantes de la película es su fuerte componente histórico. A través de la historia personal de Sheran (Robert De Niro) se pueden observar las diferentes estructuras sociales y de poder de Estados Unidos, haciendo un repaso histórico de este país, desde la muerte de Kennedy o la guerra fría y el conflicto cubano. En este aspecto tiene vital importancia el personaje de Al Pacino, interpretando a Jimmy Hoffa, basado en hechos reales, quien era uno de los sindicalistas más importantes del país. En este caso y a diferencia de otras películas, conocer la historia real de este personaje no afecta a su visionado, incluso el hecho de conocerla podríamos decir que hace perder impacto a algunos momentos claves de la película, sobre todo en su tramo final. 

4. Robert De Niro en su versión
 más rejuvenecida
Es una película que requiere tiempo para su visionado, no solo por que dure 3 horas sino porque se necesita prestarle cierta atención para poder disfrutarla en su totalidad. Sin embargo, no cae en ningún momento, sobre todo por las grandes actuaciones de su trío protagonista, Al Pacino, Robert De Niro y Joe Pesci. Respecto a los efectos especiales para rejuvenecer a estos tres actores, en un principio se ve un poco raro pero está bastante bien salvado, sin que llegue a ser molesto en ningún momento. 

Una gran película de Martin Scorsese, quien mantiene la corona como el rey del cine de criminales. 


Comentarios