10 PELÍCULAS SOBRE CRIMINALES

El héroe prototípico y perfecta figura del bien hace tiempo que no funciona en la gran pantalla. Los espectadores necesitan personajes con los que puedan identificarse, protagonistas con fallos y cuya brújula moral no indique siempre el lugar correcto. Si combinamos esta idea con el atractivo natural del villano, no es sorprendente que películas como ´JOKER` sean un éxito en crítica y taquilla o, por otro lado, personajes como Walter White se hayan convertido en un icono de la cultura popular.

Como máximo exponente de personajes moralmente ambiguos o incluso despreciables, aunque con mayor carisma que cualquier Superman que se cruce, encontramos al género de gángster y criminales, uno de los más antiguos del séptimo arte y que nos ha traído algunas de las mejores películas de la historia.

Estas son 10 películas de gángster y criminales que os pueden interesar ;)

(He decidido omitir la trilogía ´El Padrino`por ser ya inmensamente conocida por todos)

10 PELÍCULAS DE GÁNSTER Y CRIMINALES 
1. Infiltrados 
1. "No quiero verme condicionado por mi entorno, quiero que mi entorno se vea condicionado por mi"
 Frank Costello (Jack Nicholson)

El que seguramente sea el mejor director actual del cine gángster, Martin Scorsese, nos trajo en 2006 su película más atípica dentro de este género. Un verdadero juego del ratón y el gato entre criminales y policías donde conspiraciones y traiciones a la par que los giros de guion están a la orden del día. 

Cuenta con un excelente reparto. Como protagonista principal tenemos a Leonardo Dicaprio, que comenzaba a quitarse el cliché de niño guapo y bueno para mostrarse como uno de los mejores actores de su generación. Matt Damon saliéndose de sus registros habituales y un Jack Nicholson que hace absolutamente lo que quiere con el papel. A este elenco le acompañan actores de la taya de Mark Walhberg, Martin Sheen o Vera Farmiga...Hay que verla

Sinopsis: El Departamento de Policía de Massachussets se enfrenta a la mayor banda de crimen organizado de la ciudad de Boston. La estrategia consiste en acabar desde dentro con Frank Costello, el poderoso jefe de la mafia irlandesa (Jack Nicholson).

2. Scarface (El poder del dinero)
"Yo siempre digo la verdad, incluso cuando miento"
Tony Montana (Al Pacino)

El cine gángster no sería lo mismo sin Tony Montana. La película de Brian de Palma no cuajó en su estreno en Estados Unidos debido a su fuerte crítica implícita al capitalismo así como su forma elegante pero brutal de mostrar la violencia. Una historia que muestra el ascenso al poder desde la miseria, sus excesos y sus costes. Como opinión personal, una de mis favoritas.

*Como dato curioso, el videojuego Grand Theft Auto Vice City basa su ambientación y campaña en esta película.

Sinopsis: Tony Montana es un emigrante cubano frío e implacable que se instala en Miami con el propósito de convertirse en un gángster importante, y poder así ganar dinero y posición. Con la colaboración de su amigo Manny Rivera inicia una fulgurante carrera delictiva, como traficante de cocaína, con el objetivo de acceder a la cúpula de una organización de narcos

3. Los intocables de Elliot Ness
"Acaba de cumplir la primera norma del policía: asegurarse de volver con vida a casa cuando termine el turno. Aquí acaba la lección" - Jim Malone (Sean Connery)

La película de corte más clásico de la lista. La ley seca de Estados Unidos pondrá a un grupo pintoresco de policías a luchar contra el comercio ilegal de alcohol y su mafia, liderada por Al Capone (Robert De Niro). Una lucha entre "buenos" y "malos" dónde la pregunta de si el fin justifica los medios será constante entre los protagonistas. 

Sinopsis: Chicago, años 30. Época de la Ley Seca. El idealista agente federal Eliot Ness (Kevin Costner) persigue implacablemente al gángster Al Capone (Robert De Niro), amo absoluto del crimen organizado en la ciudad. La falta de pruebas le impide acusarlo de asesinato, extorsión y comercio ilegal de alcohol, pero Ness, con la ayuda de un par de intachables policías (Andy Garcia y Charles Martin Smith) reclutados con la ayuda de un astuto agente (Sean Connery), intentará encontrar algún medio para inculparlo por otra clase de delitos.

4. Heat
“No admitas nada en tu vida que no puedas dejar en 30 segundos si la pasma te pisa los talones”
Neil McCauley (Robert De Niro)

Dos leyendas de la interpretación en una misma película ocupando roles contrapuestos. Policía y ladrón. Al Pacino y De Niro en una absorbente película donde sus personajes ponen a prueba su intelecto, ego y escrúpulos. El director no solo consigue atrapar al espectador con el magnetismo propio que despiertan ambos en pantalla, si no crean un mundo atractivo alrededor de ellos, enriqueciendo aún más el visionado. Muy recomendable.

Sinopsis: Neil McCauley (Robert De Niro) es un experto ladrón. Su filosofía consiste en vivir sin ataduras ni vínculos que puedan constituir un obstáculo si las cosas se complican. Su banda la forman criminales profesionales tan cualificados que pueden incluso impresionar al detective Vincent Hanna (Al Pacino), un hombre que vive tan obsesionado con su trabajo que llega a poner en peligro su vida sentimental. Cuando la banda de McCauley prepara el golpe definitivo, y el equipo de Hannah se dispone a evitarlo, cada uno de ellos comprende que tiene que vérselas con la mente más brillante a la que se ha enfrentado en su carrera.

5. Uno de los nuestros
“Si formas parte de un grupo, nadie te dice que van a matarte. No hay ni peleas, ni insultos como en las películas. Los asesinos llegan con una sonrisa”. Henry Hill (Ray Liotta)

Se suele hablar de una trilogia de Martin Scorsese respecto al cine de gángster, que aunque no siga un mismo hilo argumental, si lo hace en cuanto a su temática. "El Irlandés" correspondería a la tercera y última parte de la trilogia del realizador, siendo la más madura y pausada de los tres films. En cambio esta película, siendo la primera de dicha trilogía, muestra los inicios en el mundo criminal de un jóven, Henry Hill, cuya máxima aspiración desde que tiene consciencia era la de ser un gágnster. Violencia, drogas, traiciones y mucha clase acompañado de un montaje rápido que caracteriza al director conforman un film increíble. Además, cuenta con un plano secuencia que es una aunténtica joya. 

Sinopsis: Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, vive en Brooklyn y se siente fascinado por la vida que llevan los gángsters de su barrio, donde la mayoría de los vecinos son inmigrantes. Paul Cicero, el patriarca de la familia Pauline, es el protector del barrio. A los trece años, Henry decide abandonar la escuela y entrar a formar parte de la organización mafiosa como chico de los recados; muy pronto se gana la confianza de sus jefes, gracias a lo cual irá subiendo de categoría.

6. Reservoir Dogs
“Dejad de pelear, os comportáis como los putos negros; ¿habéis trabajado con negros? Son igual que vosotros, todo el día están diciendo que se van a matar”. Sr. Rosa (Steve Buscemi)

La primera película de Quentin Tarantino nos traía a un grupo variopinto de criminales apodados con nombres de colores que intentarían dar un gran golpe. El director impregna en su primera película su sello artístico tan conocido hoy en día y que seguiría desarrollando en sus siguientes proyectos. El desarrollo de la historia en pocos escenarios, la creación de personajes carismáticos y, sobre todo, unos diálogos banales pero indudablemente atractivos, construyen un film magnético. Una película independiente de bajo presupuesto y escasa duración que te dejará atrapado a la pantalla de principio a fin. 

*El contrapicado del maletero no fue utilizado por primera vez por Tarantino, pero según declara el mismo director intentó que fuera su marca identidad. Lo popularizó, y apareció en la mayoría de sus películas. 

Sinopsis: Una banda organizada es contratada para atracar una empresa y llevarse unos diamantes. Sin embargo, antes de que suene la alarma, la policía ya está allí. Algunos miembros de la banda mueren en el enfrentamiento con las fuerzas del orden, y los demás se reúnen en el lugar convenido

7. Camino a la perdición
“Esperemos que llegue al cielo antes que el diablo se dé cuenta de que ha muerto" Michael Sullivan (Tom Hanks)

Tom Hanks es posiblemente el hombre más bonachón y que más buenas vibras trasmite en todo Hollywood, pues bien, en esta película interpreta a un gángster al que no le tiembla el gatillo en cualquier circunstancia. Un poema visual que reinventa el cine negro donde la redención, la relación paterno filial, las interpretaciones, fotografía y banda sonora se unen en un todo indivisible para un relato sobrecogedor. 

Sinopsis: En los oscuros años de la Gran Depresión, Michael Sullivan (Tom Hanks) es un asesino a sueldo que profesa una lealtad inquebrantable a su jefe, el señor Rooney (Paul Newman), pero es también un buen padre de familia. Son tiempos duros en Rock Island, donde domina la mafia irlandesa, la Ley Seca sigue vigente y los gángsteres, especialmente Al Capone en Chicago, están en la cima del poder. Un día, inesperadamente, el hijo de Sullivan, Michael Jr. (Tyler Hoechlin), decide seguir a su padre para saber en qué consiste exactamente su trabajo.

8. Gangs of New York 
“Cuando se mata a un rey, no se le mata en la oscuridad. Se le mata donde toda la corte pueda verle.” Amsterdam Vallon (Leonardo Di Caprio)

Carta de amor de Martin Scorsese a los orígenes de su ciudad natal, Nueva York. La historia de gángster más alejada en el tiempo de la lista, fresca y diferente a otras propuestas, nos narra el sangriento y duro enfrentamiento entre dos famosas bandas del momento. El duelo entre los personajes de Leonardo Di Caprio y Daniel Daw-Lewis soporta el peso de la película sin ningún problema, alternando entre lo épico y lo mundano. Además, la película cuenta con un gran interés histórico, pues se trata de una época muy poco explorada en el cine.

Sinopsis: Nueva York, 1863. La ciudad está dominada por la corrupción política, y la guerra entre bandas provoca muertos y disturbios. En este contexto, el joven inmigrante irlandés Amsterdam Vallon (Leonardo DiCaprio) quiere vengarse de William Cutting, "Bill el carnicero" (Daniel Day-Lewis), el hombre que mató a su padre (Liam Neeson).

9. Ciudad de Dios
“Hay dos lobos que siempre están luchando. Uno es oscuridad y desesperación. El otro es luz y esperanza. ¿Cuál gana? Aquel al que alimentas.” Buscapé (Alexandre Rodrigues)

La película brasileña más alaba de su historia. Nos alejamos de los lujos, excesos y manierismos del cine criminal norteamericano para situarnos en las favelas de Río de Janeiro, donde la miseria campa a sus anchas y la vida humana vale menos de lo que puedes imaginar. Crudeza visual para mostrar la violencia en las calles ejercida por aquellos que quizá no tenga la edad para ir al instituto. Basada en hechos reales, no es un visionado fácil de digerir pero absolutamente fascinante. 

Sinopsis: Basada en hechos reales, describe el mundo del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro, desde finales de los sesenta hasta principios de los ochenta, época durante la cual el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas. A finales de los sesenta, Buscapé, un niño de 11 años tímido y sensible, observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la policía. Pero él sabe muy bien lo que quiere ser si consigue sobrevivir: fotógrafo. Dadinho, un niño de su edad que se traslada al barrio, sueña con ser el criminal más peligroso de Río de Janeiro y empieza su aprendizaje haciendo recados para los delincuentes locales. Admira a Cabeleira y su pandilla, que se dedican a atracar los camiones del gas. Un día Cabeleira le da a Dadinho la oportunidad de cometer su primer asesinato.

10. Casino
“Hay tres maneras de hacer las cosas: la correcta, la incorrecta y la mía.” Sam Rothstein (Robert De Niro)

Película de Martin Scorsese que se situaría como la segunda parte de la trilogía temática anteriormente comentada. En este caso, Robert De Niro interpreta a un profesional de las apuestas encargado de controlar todo el negocio de la mafia en Las Vegas. Gran cuidada puesta escena para acompañar a un thriller sorprendente donde se combina los trapicheos propios de la mafia junto con la necesidad de dar buena cara al público. Destacable el personaje interpretado por Sharon Stone, posiblemente uno de los mejores personajes femeninos escritos por este director, cuyo cine es "bastante viril". 

Sinopsis: Las Vegas, 1973. Sam "Ace" Rothstein, un profesional de las apuestas, es el eficaz director de un importante casino que pertenece a un grupo de mafiosos. Su misión es controlar el funcionamiento del negocio y garantizar que la corriente de dinero que va a parar a manos de sus jefes siga fluyendo. Las Vegas es un lugar ideal para millonarios y políticos, pero es también lugar de paso de tahúres, prestamistas, traficantes de drogas y matones. Un día el violento Nicky Santoro, al que sus jefes han encargado que cuide de Sam, llega a Las Vegas con la intención de quedarse.

Comentarios