Llega a los cines ´Godzilla vs Kong`, el primer gran BLOCKBUSTER estrenado este 2021. Una película que ha conseguido resucitar las salas de cine, con 122 millones de dólares en su primer finde semana, sin contar el estreno en Estados Unidos. Pero, antes de seguir ¿Qué entendemos por un blockbuster?
En resumidas cuentas, una película adquiere ese término por un motivo principal, su megalómano presupuesto en pos del espectáculo. Películas palomiteras que llegan al público general y cuyo gasto en publicidad es exacerbado. Por ello, gusten o no, todo blockbuster estrenado llega a ser conocido. Películas como ´Vengadores`, ´Transformers`, ´Fast and Furious` o esta misma ´Godzilla vs Kong` se denominan de esta forma.
El Blockbuster siempre ha tenido cierto desmérito por algunos sectores de la crítica especializada, incluso siendo más agresiva por parte de los cinéfilos más puristas. Es cierto que la calidad cinematográfica de películas que se pueden denominar Blockbuster de los últimos años ha sido bastante baja, pero sería injusto valorar unas películas respecto a otras cuando se realizan con fines totalmente diferentes. Resulta curioso que, estando en la situación en la que nos encontramos, el estreno de Blockbusters es lo mejor que le puede pasar a la industria para salvar las salas de cine.
Esta entrada no es una review sobre la ya mencionada ´Godzilla vs Kong` (quizás próximamente), sino para analizar los orígenes, evolución y mejores películas del Blockbuster.
LOS ORÍGENES DEL BLOCKBUSTER
El blockbuster tiene el nombre de un director directamente asociado, Steven Spielbierg. El estreno de ´Tiburón`(1975) catapultó al estrellato al director, se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos (hasta esa fecha) y se le atribuyó a Spielbierg de ser el creador del blockbuster del verano. Steven Spielberg sentó las bases para el denominado taquillazo del verano, siendo un referente en este tipo de películas que no solo se caracterizan por el éxito en taquilla, sino por ser estupendas películas de entretenimiento.
Así, con el paso de los años, siguió creando films que rompían la taquilla y que son iconos de la cultura popular como: ´E.T. el extraterrestre`(1982), la saga de Indiana Jones o ´Parque Jurásico` (1993). Algunos lo devaluaron como director al considerar el cine comercial una antítesis del "buen cine", pero el tiempo pone a cada uno en su lugar y estrenos de carácter más dramático y tono más serio como ´Salvar al soldado Ryan` (1998) o ´La lista de Schindler` (1993), despejaron dudas sobre la clase del director.
Tras el estreno de ´Tiburón`, se comenzó a asentar la costumbre del blockbuster veraniego con películas como ´La Guerra de las Galaxias`, ´Terminator 2`, ´Rocky`, ´Volver al futuro` o ´La jungla de cristal`. Películas icónicas que no solo eran taquillazos sino buen cine que dejaba libertad creativa a sus directores. Si Steven Spielbierg sentó las bases del blockbuster, es James Cameron quien se hizo con ellas y unió su nombre a las películas más taquilleras de la historia. Cambió radicalmente el tono en la secuela de ´Alien` siendo un rotundo éxito, dirigió uno de los mejores blockbuster de la historia como ´Terminator 2`, convirtió ´Titanic` en la película más taquillera de la historia y volvió a hacer lo mismo rompiendo su propio record con ´Avatar`. Un director de ideas descabelladas que siempre ha salido rentable. A día de hoy sigue trabajando en las 4 secuelas pensadas de ´Avatar`.
Películas mitificadas pero no injustificadamente por la nostalgia, realmente existe un valor cinematográfico en cada una de ellas que las diferencia del resto, problema que presentan los blockbuster actuales: la homogenización del estilo, donde no existen obras de autor sino de productor.
LOS BLOCKBUSTERS DEL SIGLO XXI
¿Cuáles fueron los blockbuster de principios de siglo? Películas como ´Spiderman`(2002), ´Piratas del Caribe`(2003) o ´Fast and Furious` (2001). ¿Cuáles son los blockbuster estrenados en los últimos años? Curiosamente en las tres películas anteriores podríamos encontrar la respuesta.
El cine de superhéroes sin duda se lleva el trono en cuanto al estreno y éxito de películas. Los universos cinematográficos están de moda, ayudan a fidelizar a un público y a crear grandes eventos que atraigan a las masas pero, también ayudan a favorecer la homogenización y falta de estilo de la que antes hablaba. En estas grandes producciones las decisiones creativas son tomadas por los productores, quedando el director en un papel secundario, siendo un mero profesional ante la cámara. Que Disney acapare gran parte del mercado en lo que a cine comercial se refiere no ayuda a encontrar propuestas que se salgan del molde.
El estreno de secuelas hasta la saciedad también es una causa del claro declive de calidad del cine comercial. Las anteriormente mencionadas, ´Piratas del caribe` y ´Fast and Furious`, van cerca de la sexta y decena de entregas respectivamente. Por otra parte, el uso de la nostalgia para atraer al público también está siendo un recurso en el cine comercial. De ahí que el estilo de los 80 se haya puesto tan de moda, no solo como una cuestión artística sino como una estrategia comercial para atraer a aquellos que añoran el blockbuster de calidad de los 80s. Los remakes y reboots de míticas sagas de la época suelen ser infames en cuanto a crítica y público, como demuestran estrenos como ´Cazafantasmas` (2016).
Aparte de la clara falta de ideas de Hollywood, también podríamos hablar de la influencia de las redes sociales y lo fácil que resulta ofender al público hoy en día. Casi todas las películas siguen una misma línea tonal donde prima el humor blanco, falta de violencia explícita o la necesidad contentar a algún grupo social.
¿CUÁL ES EL FUTURO DEL CINE TAQUILLERO?
A pesar de esta lectura aparentemente pesimista, no tenemos que olvidar los grandes blockbusters que hemos tenido en los últimos años. La trilogía de Batman de Christopher Nolan antes de que el cine de superhéroes estuviera consagrado del todo, el inicio y final de grandes sagas de la historia del cine como pueden ser ´El Señor de los Anillos` o ´Harry Potter`, o reboots de sagas ochenteras que sí salieron bien, como la titánica ´Mad Max: Fury Road`.
El blockbuster ha evolucionado y, guste o no su camino, desmeritar la capacidad de crear "grandes eventos cinematográficos" por parte de algunas producciones sería una falta de perspectiva tremenda. El cine es un arte y, a su vez, un producto de entretenimiento. Disfrútenlo.
Comentarios
Publicar un comentario