Crítica ´El juego del calamar` (2021): un éxito que funciona a medias

´El juego del calamar` (2021) es la nueva serie revelación de Netflix. El cine surcoreano está de moda, ya no solo por los más cinéfilos que conocían el séptimo arte de este país, desde que ´Parásitos` (2019) ganara el Óscar, el mainstream parece tener un hueco para estas producciones. ¿Es tan buena como dicen la serie dirigida por Hwang Dong-hyuk?

Sinopsis: Serie de TV (2021-). 9 episodios. Cientos de jugadores con problemas económicos aceptan una extraña invitación para competir en juegos infantiles. Dentro les esperan un premio tentador y desafíos letales.

1. Curioso parecido con ´La Casa de Papel`

Empecemos por lo más fácil de destacar, y es que aunque se suela obviar al tratarse de la todopoderosa Netflix, la producción de ´El juego del calamar` es increíble. No solo es la factura técnica de la serie, sino que las imágenes acompañan en su lucimiento. Todo está repleto de planos generales que nos muestran la inmensidad de los escenarios, funcionando también narrativamente, empequeñeciendo a nuestros protagonistas y estableciendo una clara dualidad, el ambiente colorista e infantil frente a la morbosidad y al horror de los acontecimientos.

Pero lo que sin duda ha enganchado al público es su premisa argumental. No se trata de una idea precisamente original, se ha visto en multitud de películas. Por mencionar algunas de las más relevantes y a gusto propio, podemos encontrar: ´Cube`(1997), donde una serie de personajes despiertan en cubos, cada uno de ellos con diferentes trampas mortales, ´Battle Royale` (2000), la clara inspiración directa de los juegos del hambre o ´La Caza` (2020), donde los protagonistas despiertan en un bosque para ser cazados por ricachones. Todas estas películas presentan diferentes tonos y perspectivas, desde la comedia negra más irónica, hasta el horror más visceral. ´El juego del calamar`, aporta a esta idea una nueva vuelta de tuerca, mezclar las diferentes pruebas de supervivencia con juegos infantiles, dando pie a esa dualidad de la que hablábamos anteriormente.

2. HoYeon Jung como Sae-Byeok

Esta premisa es la que convierte a la serie en una adicción para el espectador. Los personajes, a pesar de ser sendos clichés de este tipo de ficciones (personaje entrañable que sabes que va a morir, la mujer dura y desconfiada, el villano, el traidor, el protagonista que al principio es un inútil), son funcionales para el desarrollo de la trama.

A pesar de todo esto, su ambición por ser el nuevo hit de Netflix, da pie a una serie de problemas que acaban ensuciando la obra. El tono que establece la serie, a pesar de ciertos momentos de comedia negra, es generalmente serio. Su necesidad de intentar justificar todos los acontecimientos de manera lógica, acaba provocando la incredulidad del espectador. Las ficciones no tienen que ser realistas, pero si verosímiles para aquello que están construyendo. Por ello, ciertos momentos de la serie se sienten sobrantes y cierta trama policiaca acaba por no llegar a ningún lado, sintiéndose como mero relleno. Su clara crítica a la diferencia de clases acaba pareciendo más un lema que una idea que subyaga al visionado. Desde mi punto de vista, una serie más concisa, centrada más en sus personajes y en sus virtudes, y menos en villanos enmascarados y justificaciones innecesarias, hubiera funcionado mejor.

3. El "villano" de la serie

Su final, curiosamente más anticlimático de lo esperado, aúna todos los elementos de la serie, los más positivos y los negativos. Los giros de guion acaban siendo más efectistas que necesarios, claramente pensando en una segunda temporada.

Conclusión

´El juego del calamar` es una serie adictiva, cuya premisa argumental y su desarrollo principal le basta para mantener al espectador pegado a la pantalla. Sin embargo, ciertos desvíos que toma la serie se notan innecesarios y carentes de interés y profundidad. Sus protagonistas principales mantienen la ficción haciendo que llegar hasta el final merezca la pena.