La DECADENCIA de ´Stranger Things`, el eterno revival

´Stranger Things` se estrenó en 2016 y se convirtió automáticamente en el buque insignia de Netflix. Ambas, serie y plataforma de streaming, encontraron una simbiosis perfecta. Por una parte, ´Stranger Things` concentraba el "revival" de los años 80 que tan de moda estaba en aquella época y, por otra, Netflix comenzaba a asentarse como la alternativa a la televisión y cine convencional, tan solo necesitando un producto de la casa que catapultara su éxito.  

1. Reparto original de la primera temporada

Y, precisamente, el éxito de ´Stranger Things` no es fruto exclusivo de una moda o de la tendencia ochentera, la cuál ha ido diluyéndose con el paso del tiempo. Se han estrenado muchas películas en el último lustro intentando abogar a la nostalgia para atraer al público a la taquilla. Algunas de ellas consiguieron crear nuevas franquicias como, por ejemplo, la trilogía de ´Jurassic World` y, otras, fueron fracasos absolutos como los varios intentos de recuperar las sagas de ´Terminator` o ´Los cazafantasmas`. Todas estas películas eran reinicios o remakes de sagas exitosas de los 80, careciendo de historias originales o ideas nuevas. Este es el punto de partida para el éxito genuino de la primera temporada de ´Stranger Things`. Partiendo de una historia original, aglutinaba todos los elementos exitosos de las grandes películas de los ochenta. Es fácil reconocer el aroma que respira la serie a Steven Spielberg o Stephen King, combinado con una estética, ambientación y banda sonora que transporta a otra época, a través de la nostalgia, pero mediante el homenaje. 

Un reparto de niños carismáticos, al estilo ´Los Goonies` (1985), una historia de fantástico-terror y ciencia ficción e, incluso, la recuperación de actores famosos de la época como Winona Ryder, dieron pie a un éxito absoluto de la serie.

Una serie bien construida en sus 8 episodios que finalizaba de forma satisfactoria y que, sinceramente, otra temporada se vislumbraba innecesaria. Las siguientes temporadas hacen honor a una frase verídica en casi todos los aspectos de la vida menos en el cine: si algo funciona, no lo cambies. Con la filosofía del más es igual a mejor, tanto la segunda temporada como la tercera temporada, más allá de la presentación de algún que otro nuevo personaje, poseen estructuras narrativas idénticas, una evolución de personajes que roza la involución y una escasez de nuevas ideas. Tampoco funcionaron los intentos de desarrollar la historia de Once más allá de lo conocido, dadas las fuertes críticas que recibió el episodio 7 de la segunda temporada (aquel episodio donde Once se une a un grupo de personajes irrelevantes más allá de Hawkings). Han ganado en espectáculo visual, cerca del blockbuster ochentero, pero dejando por el camino la identidad que les llevo a la fama. 

2. " Concept art", 
tercera temporada

Sus creadores, los hermanos Duffer, afirmaban lo siguiente antes del estreno de la última temporada: "Hace siete años que planeamos todo el arco argumental de ´Stranger Things`. La cuarta temporada es la penúltima, la quinta será última". 

La realidad, es que la serie fue concebida desde su creación como una miniserie o una antología (cada temporada contaría con una historia diferente). Esto último casaba a la perfección con la primera temporada vista de ´Stranger Things`, cada temporada desarrollaría una historia diferente pero manteniendo un tono similar. Pero entre que el reparto original ya era un icono popular y, por supuesto, que el dinero llama a dinero, la serie se renovó en forma de secuela

Este viernes 27 de mayo se estrena la cuarta temporada de ´Stranger Things`. Se hará en dos tandas, la primera en la fecha mencionada y la segunda, contando con dos episodios finales de una hora y media de duración, a principios de julio. Solo queda esperar a ver si Once y compañía remontan una historia que merecería un buen cierre o, en cambio, se convierte en una serie olvidada devorada por su propio éxito. 

Comentarios