Cuando nos disponemos a ver una película o una serie puede ser por varios motivos o buscando diferentes sensaciones. Podemos intentar desconectar de la rutina con un mero entretenimiento, buscar historias que nos hagan sentir identificados con nuestro presente, intentar relajar tensiones con una comedia o descargar adrenalina mediante el terror. A veces se buscan cosas que no se encuentran, lo que frustra. A veces se encuentran cosas que no se buscaban, lo que fascina.
No siempre se mira un producto cinematográfico con un carácter analítico, pero desde mi punto de vista, siempre es positivo que las ideas que subyacen al texto de la película ronden nuestra cabeza una vez finalizado el visionado. Significa, por tanto, que el fondo de la película o serie en cuestión ha calado en nosotros de una u otra manera, para aportar desde meras reflexiones vacuas hasta una buena conversación entre amigos. Este es el caso de la serie ´Devs` (2020).
1. Nick Offerman como "Forrest" en ´Devs` (2020) |
La historia sigue a Lily (Sonoya Mizuno), quien debe investigar a la empresa donde ella misma trabaja, pues podrían estar detrás de la desaparición de su novio. Una premisa propia de cualquier thriller que sirve de pistoletazo de salida para envolvernos en una ciencia ficción intensa, no aquella que farda de efectos especiales y grandes naves espaciales, sino una propuesta con los pies en el suelo que plantea debates éticos sobre los límites de la ciencia y nuestro conocimiento del mundo.
Su director, Alex Garland, es experto en crear este tipo de atmósferas. Sus anteriores películas ´Ex Machina` (2014) y ´Aniquilación` (2018), siendo propuestas diferentes, también abordaban una ciencia ficción compleja y existencialista. Muy recomendables si os gusta este tipo de cine.
´Devs` es una serie de cocción lenta, dónde el minimalismo y la puesta en escena casan a la perfección con los temas tratados. La incógnita sobre qué desarrolla la gran empresa tecnológica a la par de la lucha de nuestra protagonista, cuya fragilidad es evidente frente a la todopoderosa corporación, mantiene en tensión al espectador hasta unos soberbios episodios finales. Los actores, sin ser ninguno especialmente conocido, bordan sus papeles. Especial mención para el villanesco personaje de Zach Grenier. Quizás, el desarrollo de personajes es aquello de lo que más adolece la serie, pues funciona más como un acompañante para la forma y fondo.
2. Forrest (Nick Offerman) frente a Lily (Sonoya Mizuno) en ´Devs`(2020) |
´Devs` aborda la religión, el duelo, la posición de las grandes empresas tecnológicas, la megalomanía de los que ostentan los puestos de poder (conocemos unos cuantos), las posibilidades de la física cuántica, el azar y el caos frente a la predestinación. Una serie poética y reflexiva, cargada de misticismo, que gustará a aquellos que disfruten de este tipo de propuestas.
Comentarios
Publicar un comentario