El cine de ROBERT EGGERS, la nueva promesa del cine de TERROR

El joven director estadounidense, Robert Eggers, con tan solo tres películas en su haber se ha convertido en una de las promesas del cine de autor. ´La Bruja` (2015), ´El Faro` (2019) y, la recién estrenada, ´The Northman` (2022), no ha dejado indiferente tanto a cinéfilos como crítica.

Analicemos los largometrajes de un director tan polémico como personal. 

1. Los protagonistas del cine de Robert Eggers

El denominado "terror elevado" 

El género de terror ha gozado de popularidad en las últimas décadas. Los estrenos de películas de esta índole suelen, como mínimo, ser rentables en taquilla, independientemente de su calidad. Esto da pie a estrenos todos los años de películas que siguen una misma fórmula, basada en la presentación de un villano fantasmagórico y "jump scares" constantes. El universo cinematográfico de los Warren es un ejemplo perfecto de esto. 

Sin menospreciar este tipo de películas, dónde podemos encontrar grandes obras como ´The Conjuring` (2013), de James Wan, lo cierto es que el panorama cinematográfico pedía una nueva corriente que explotara otras virtudes del género. Estrenos como ´La Bruja` (2015), de Robert Eggers; ´Hereditary` (2018), de Ari Aster o ´The Badabook` (2014), de Jennifer Kent, aportaron un aire fresco cambiando el tono y huyendo de las convenciones más utilizadas. 

Se trata de películas que se caracterizan por la construcción de su atmósfera, su complejidad temática, posibles subtextos y la intención de un mayor desarrollo de personajes. Para ser concisos, podemos decir que es un cine de terror más psicológico y con mayor carga autoral. El término utilizado por muchos para denominarlo "terror elevado" hace flaco favor al género, pues lo infravalora y desprecia a otros espectadores que prefieren otro tipo de propuestas. Lo cierto es que el cine de terror siempre ha sido mucha más que golpes de sonido, sobresaltos y efectismos truculentos. Un género que, junto con la comedia, se estigmatiza por las sensaciones que supuestamente debe transmitir al espectador. 

2. Ana Taylor -Joy en "La Bruja" (2015)

El estreno de ´La Bruja` gustó a la crítica y dividió al público. La promoción de la película no parecía dar a entender que dicho film se saliera de las convenciones habituales, por lo que muchos no casaron con el ritmo narrativo pausado que proponía el director. Robert Eggers dejaba su firma en su opera prima y, además, nos presentaba a una nueva estrella en el papel protagónico: Anya Taylor-Joy. 

Un ejercicio de expresionismo

Robert Eggers volvía a sorprender con una propuesta tanto por su forma como en su fondo. ´El Faro` (2019), protagonizada por Robert Pattinson y Willem Dafoe, se trata de una película en formato 4:3 (prácticamente cuadrado) y en blanco y negro. Un absoluto ejercicio de estilo que emula el expresionismo alemán junto con una historia minimalista y onírica protagonizada por dos fantásticos actores. La atmósfera creada por Eggers vuelve a ser otro protagonista más, llegando a crear imágenes difíciles de olvidar. 

3. Willem Dafoe y Robert Pattinson en ´El Faro` (2019)

Sin duda, una película arriesgada que no es para todos los públicos pero cuyo visionado deja múltiples lecturas. Le valió para su primera nominación al Oscar a mejor fotografía y su consagración como director en tan solo dos películas. 

Su primera película de gran presupuesto

Con todo esto llegamos a la recién estrenada ´The Northman` (2022), la cual supone el mayor cambio para el director tanto en presupuesto, escala y propuesta.

En ´The Northman` seguimos a un príncipe nórdico que busca venganza por la muerte de su padre. Con 90 millones de presupuesto, el director crea una epoyeya shakesperiana que mezcla la mitología y la abstracción visual junto con escenas de acción de altas dosis de brutalidad y violencia explícita. De nuevo, una atmósfera inmersiva y evocadora acompaña al conjunto en su película más ambiciosa. 

4. Ethan Hawke y Nicole Kidman en ´The Northman` (2022)

Una película difícilmente clasificable pero que aúna los principales rasgos estilísticos del director. Podemos hablar de una película de autor con un presupuesto privilegiado. A pesar del buen plantel de actores (Ana Taylor-Joy, Nicole Kidman, Ethan Hawke, entre otros), la película ha sido un fracaso en taquilla. Una pena pues, a pesar de no ser una película exenta de fallas, la taquilla llena de remakes y universos cinematográficos, necesita propuestas innovadoras. 

Sin duda, Robert Eggers es un director a seguir que ha demostrado su capacidad para dirigir películas diferentes, que se salen de la norma, que puede dominar e innovar sobre diferentes géneros y, esperemos, tenga mucho más que ofrecer. 

Comentarios