Los estrenos en las salas de cine están plagados de remakes y sagas ya existentes. De las películas que podemos encontrar en cartelera actualmente, un gran porcentaje tiene como finalidad explotar la nostalgia. Por ello, cuando salió a la luz el tráiler de ´Lightyear` (2022) lo más normal era pensar "vaya, otra vez lo mismo".
´Toy Story` es una de las sagas más importantes tanto para Pixar como para la animación en general, no solo por las innovaciones técnicas sino por saber contar una historia que maduraba junto con su público. La última entrega, ´Toy Story 4` (2019), a pesar de ser igualmente genuina, rezumaba cierto aire de ser innecesaria dado el fantástico cierre de su tercera parte. ´Lightyear` tenía todas las papeletas para ser una de esas películas que siguiera explotando de una u otra forma la saga estrella del Estudio, pero todo lo contrario, se trata de una película fantástica de ciencia ficción que sorprende con sus ideas.
Una pena el ruido generado alrededor de la película por aquellos incapaces de respetar la libertad de los demás, la intolerancia y las ideas arcaicas caducan, el cine sobrevive.
1. ´Lightyear` (2022) |
La referencia al fan no debe ser la razón de ser de tu película
Muchas películas cometen el pecado de construir su idea en base al "fanservice", un conglomerado de referencias que apelen a la nostalgia hilvanando una historia mediocre. ´Lightyear` no es ese tipo de películas.
Un texto de apenas un par de líneas en su introducción supone la mayor conexión entre la película y la saga de juguetes. ´Lightyear` se trata de la película que inspiró la creación del juguete de Buzz Lighyear dentro del universo de ´Toy Story`. Un tanto rebuscado, sí, pero dicha conexión no supone ninguna traba para la historia que quieren contar. Los guiños a los fans están presenten de forma sutil, tanto que aquellos que los desconozcan no sentirán que se están perdiendo nada. Estamos sobresaturados de productos Disney que beben de si mismos, que ´Lightyear` haya conseguido funcionar de forma independiente es sin duda una buena noticia.
2. Cox, la monada de esta película |
Sin miedo a la ciencia ficción "dura"
Quizás uno de los aspectos que más sorprende de la película es que a pesar de su plantel para toda la familia, no se esconde a la hora de plantear ideas sobre la dilatación temporal, la complejidad del universo y nuestro desconocimiento del mismo.
Sin necesidad de largas escenas de exposición, ´Lightyear` explica sus ideas de forma sencilla pero interesante. No solo aporta la lectura de valores y desarrollo de personajes característico de Pixar, sino que abre debates y puede despertar el interés de los más pequeños por la ciencia.
No es ´2001: Una odisea en el espacio` (1968) evidentemente, pero es otra buena noticia para el cine de animación.
Todos los elementos para triunfar, pero es un fracaso en taquilla
´Lightyear` es una película clásica de aventuras, que tan poco se veían últimamente en el cine de animación, y una película de ciencia ficción original y fresca. Además, los personajes son carismáticos y presentan, sin alardes, un buen desarrollo. Es fácil empatizar con Buzz, el protagonista, y presenta un villano que está muy por encima de la media.
3. Buzz Lightyear interpretado por Chris Evans |
En resumen, aglutina la mayoría de elementos suficientes para como mínimo ser rentable. Sin embargo, muchas noticias reportan que tendrá suerte si recupera la inversión.
Muchos películas, por no decir la mayoría, son políticas. El propio género bélico es propiamente antibélico, incluyéndose las mejores películas en esta vertiente. ´Lightyear` no lo es, solamente representa la realidad misma. Una realidad escondida y poco representada durante mucho tiempo pero que no deja de ser la realidad que muchos temen. Que no os engañen aquellos que se disfrazan de cinéfilos entendidos para mostrar su odio y su homofobia. Vean la película y júzguenla por vosotros mismos.
Comentarios
Publicar un comentario