Crítica ´El Agente Invisible` (2022): un blockbuster MEDIOCRE

Los hermanos Russo estrenan en Netflix el que ambiciona ser el blockbuster del verano. Con 200 millones de presupuesto y un reparto lleno de estrellas (Ryan Gosling, Ana de Armas y Chris Evans entre otros), los directores famosos por sus películas en el UCM se alejan del cine superheroico para crear una nueva superproducción.

¿Habrá conseguido estar a la altura?

1. Ryan Gosling y Chris Evans en ´El Agente Invisible` (2022)

Crítica ´El Agente Invisible` (2022)

´El Agente Invisible` cumple con las expectativas a las que nos tiene acostumbrado este tipo de producciones, enlazar secuencias de acción explosivas y espectaculares, con mucho "brilli brilli" y colorines por supuesto, independientemente del argumento. Esto la convierte, al igual que sus predecesoras de la misma índole, en una película olvidable y soporífera por momentos.

Los hermanos Russo son conocidos principalmente por dirigir películas dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. Independientemente del aprecio que tenga cada uno por el UCM, lo cierto es que los Russo han dirigido algunas de las mejores películas de Marvel, como ´Capitán América: el soldado de invierno` (2014) o ´Vengadores: Infinity War` (2018). Por ello, es sorprendente que hayan creado un blockbuster donde la carga dramática de sus escenas de acción es inexistente, acompañado de un guion que aglutina todos los clichés del género.

Pero, ¿de qué va ´El Agente Invisible`?

El agente de la CIA Court Gentry (Ryan Gosling) se ve obligado a luchar contra su propia organización a lo largo de todo el mundo junto con la ayuda de la agente Dani Miranda (Ana de Armas) mientras son perseguidos por el sociópata Lloyd Hansen (Chris Evans).

2. Ana de Armas y Ryan Gosling en ´El Agente Invisible` (2022)

El ritmo es atropellado. Ahorrándose toda presentación de personajes, en los diez primeros minutos de película ya tenemos diferentes localizaciones en juego y varias largas secuencias de acción para que el espectador no se aburra. Para colmo, un Mcguffin (un elemento u objeto de suspense que hace que los personajes avancen en la trama, tenga relevancia real o no) enlaza secuencia tras secuencia de acción hasta el final de la película.

Esa falta de carga dramática hace que dichas secuencias, por muy excesivas que sean, no tengan ningún tipo de interés. Su espectacularidad podría ganar enteros dentro de una sala de cine, pero esto es Netflix. El elenco de estrellas hace lo que puede con un guion que no da para más. Destaca Chris Evans por su histriónico y caricaturesco villano, que igualmente no deja de ser un personaje que hemos visto miles de veces.

Acopla todos los elementos que suelen significar un éxito en cuanto al número de espectadores se refiere: enorme presupuesto, reparto de estrellas, hilar secuencia tras secuencia de acción, diferentes localizaciones, etc. Sin duda alguna, una película algorítmica como bien ha acuñado Alejandro G.Calvo de Sensacine.

En resumidas cuentas, una propuesta mediocre que no tiene nada que ofrecer al género aunque puede llegar a gustar a los espectadores menos exigentes y que no se cuestionan mucho lo que están viendo.