Crítica ´Black Phone` (2022): una propuesta diferente dentro del género

Producida por Blumhouse, quizás una de las productoras que más se encarga de llevar el género de terror a la gran pantalla, y dirigida por Scott Derrickson, un experimentado director de dicho género, ´Black Phone` es la nueva película de terror encargada de ocupar la cartelera veraniega.

´Black Phone` nos traslada a una ciudad de Colorado en los años 70, donde un terrible captor está secuestrando a los niños de la zona. Se trata de una adaptación de una obra de Joe Hill, hijo del mismísimo Stephen King. Con Ethan Hawke como estrella principal, ¿Cómo ha salido esta nueva propuesta del género de terror?

Crítica de ´Black Phone` (2022)

El género de terror es uno de los más maltratados por la crítica (o por lo menos en lo que a nominaciones a premios se refiere) y uno de los más rentables en taquilla. Las tendencias del cine comercial dentro de este género van cambiando con los años, triunfando esta última década las propuestas centradas en lo paranormal y las casas encantadas. Algunas funcionan a la perfección, mientras que otras son calcomanías de sus predecesoras. Sin embargo, esta corriente percibe cierto desgaste, ya sea por la sobresaturación, la falta de ideas o una combinación de ambas. ´Black Phone` encuentra aquí su mayor virtud, suponer un soplo de aire fresco sin obviar las convenciones del género en su contenida propuesta.

1. Ethan Hawke como el imponente villano de ´Black Phone`

Scott Derrickson es un director con varias películas de terror en su haber, entra ellas, la más que solvente ´Sinister` (2012). La introducción y el primer acto de la película es uno de sus mayores aciertos. Derrickson utiliza los primeros compases para trasladarnos al estilo de películas del género de los años 70 al mismo tiempo que se centra en el desarrollo de sus protagonistas, un hermano y una hermana muy unidos ante su desastrosa educación paternal. Finney y Gwen, interpretados por Mason Thames y Madeleine Mcgraw respectivamente, cumplen a la perfección y tienen un futuro prometedor.

La película se toma su tiempo para poner el foco sobre los niños, dotando de una atmósfera más terrorífica a todo el conjunto. Esto hace especial incapié en el villano, llamado "el captor". Interpretado por un increíble Ethan Hawke, tarda en aparecer lo que le proporciona un mayor misterio y una superioridad imponente que contrasta frente a la fragilidad de los niños. Por otra parte, la iconografía creada para la película es perfecta.

2. Mason Thames en ´Black Phone`

El elemento paranormal, aunque consigue construir escenas de suspense y terror, altera su función respecto a lo que es habitual en este tipo de películas, lo que es de agradecer. Esto puede espantar a los espectadores que busquen una propuesta más convencional.

En su tramo final, con todos los elementos en juego, se pierde cierta tensión por la situación, suponiendo el desenlace lo más flojo de toda la película. Aun así, su hora y cuarenta minutos de duración hace que no suponga un escollo para el visionado, haciendo de ´Black Phone` una propuesta muy disfrutable.