Crítica ´NOP` (2022): más allá del espectáculo

El famoso cómico estadounidense, Jordan Peele, sorprendió a todos con el estreno de su primer largometraje como director con ´Déjame salir` (2017). Un fantástico thriller terrorífico que aunaba sus mayores virtudes en lo original de su propuesta argumental sumado a la crítica social que impregnaba todo el largometraje, tan incómoda como necesaria.

Dos años después volvió a la palestra con ´Nosotros` (2019) y, a pesar de no presentar el mismo empaque que su predecesora, volvía a aportar nuevas ideas que obligaban a seguir muy de cerca la filmografía del director.

´Nop` (2022) se convierte en su propuesta más ambiciosa (y más cara) hasta la fecha. Peele realiza una perfecta combinación entre el horror y la ciencia ficción que, como es costumbre en sus películas, no dejará indiferente a nadie.

1. ´NOP` (2022)

Hay algo que caracteriza tanto ´Déjame salir` como ´Nosotros`: una premisa argumental potente donde nada es lo que parece y un guion que, con mayor o menor acierto, siempre consigue sorprender al espectador. ´Nop` no se queda atrás en este sentido.

En ´Nop` seguimos a dos hermanos, “OJ” y “Em”, interpretados por Daniel Kaluuya y Keke Palmer respectivamente, quienes tienen que enfrentarse a un descubrimiento escalofriante tras una tragedia familiar. Ambos personajes sirven de contraposición el uno del otro. Mientras que OJ es frio, introvertido y siente una gran responsabilidad por continuar con el negocio familiar, su hermana es extrovertida y mucho más independiente. El personaje de Palmer puede resultar cargante para algunos espectadores, pero lo cierto es que la joven actriz dota de gran carisma a Em.

2. Keke Palmer como Em

La película no duda en dar su tiempo para el desarrollo de sus personajes, incluso de aquellos que pueden ser más secundarios y anecdóticos. La estructura de la película es uno de sus puntos más interesantes, la cuál no desvelaré pues conviene entrar en ´Nop` con el mínimo de información posible.

 A lo largo de todo el metraje, existe una narración paralela que, más allá de desarrollar el personaje interpretado por Steven Yeun, funciona a modo de simbolismo que sintetiza el tema principal de ´NOP`. Esto es sin duda uno de sus mayores aciertos, no siendo descabellado decir que merecería una película aparte. Otro de los grandes aciertos es conseguir que elementos cotidianos, se vuelvan terroríficos según avanza la trama y la incógnita va ganando presencia en pantalla.

Las imágenes que crea Peele, especial mención a la fotografía de Hoyte van Hoytema, no solo consiguen ser de las más impactantes de los últimos años en lo que a ciencia ficción fantástica se refiere, sino que siempre están dotadas de gran carga de significado. No deja nada al azar y convierte a ´Nop` en una película con múltiples lecturas y puede llegar a generar un interesante debate sobre el espectáculo, la naturaleza y la condición del ser humano. Tampoco queda atrás la crítica social de la película, aunque esta vez es más sutil de lo que nos tiene acostumbrados este director.

´Nop` nos lleva a un enfrentamiento entre el ser humano y la naturaleza, una desconocida y terrorífica. ´Tiburon` (1975) de Steven Spielberg o ´Señales` (2002) de Shyamalan son dos de las claras referencias para ´NOP`. Una película abiertamente cinéfila, de hecho, el objetivo de los protagonistas no pasa tanto por acabar con el elemento terrorífico de la película sino por capturarlo en imágenes. ¿Cuál es el precio del espectáculo? ¿hasta donde está dispuesto a llegar el ser humano para conseguir el éxito? Son algunas de las preguntas que llega a plantear la película.

3. Daniel Kaluuya como OJ 

Por otra parte, algunos de los personajes secundarios presentados en la película no son tan audaces como el resto de ella, siendo clichés del género cómo puede ser el personaje que sirve de alivio cómico y aquel que, por su condición, sirve para hacer avanzar la trama.

Una vez llegado el tercer acto, dependerá del espectador si todas las piezas del puzle le encajan para poder disfrutar del espectáculo final, más previsible pero igualmente genuino.

Ciencia ficción, fantástico, toques de horror y western componen la nueva película de Jordan Peele al más estilo “Spielberiano”. Guste o no, no cabe duda de que Peele se consagra como director y consigue combinar el cine de gran presupuesto con propuestas que vayan más allá del mero espectáculo.

Comentarios