LA EVOLUCIÓN DEL CINE DE SUPERHÉROES

El cine de superhéroes campa a sus anchas por nuestras pantallas de cine, siendo el género que monopoliza las grandes taquillas en la última década. Como ya pasó con el western en los años 60-70 o el slasher en los 80-90, todo género que consigue acaparar las taquillas masivas tiene unos inicios, un pico de popularidad y, finalmente, una pérdida de interés hasta reducir considerablemente el número de estrenos de películas de dicho género. 

Y ahora, ¿en qué punto nos encontramos en el cine de superhéroes? 

Antes de poder contestar esta preguntar, es necesario contextualizar como hemos llegado hasta este punto. 

1. La evolución del cine de superhéroes

Los inicios, comedia y televisión

Los inicios de los superhéroes en las primeras pantallas fueron en la televisión a mediados de los años 60 y 70, siempre con tonos distendidos y cómicos. Su influencia en la actualidad, más allá de algunos memes que se han rescatado, es casi anecdótica. Las historias sacadas de las viñetas mantenían el prejuicio de ser banales e infantiles y, una vez reducido su uso de carácter propagandístico, dejaron de tener tanta influencia en el público masivo. Además, no existían ni los medios técnicos ni económicos como para trasladar las historias de los cómics al cine. Esto puede llegar a explicar las imágenes tan bizarras que podemos encontrar sobre los superhéroes más influyentes en la actualidad. 

Fue Batman, quizás el personaje superheroico con más adaptaciones diferentes a lo largo de la historia, a quien podemos otorgar el privilegio de ser la primera adaptación relevante. ´Batman` (1966), película basada en la serie de televisión del mismo nombre, estaba totalmente alejado del personaje que solemos conocer, serio y oscuro. Adam West interpretó a un Batman chistoso, con abundancia del humor físico pero carismático y amable para la época. 

2. ´Batman` (1966)

Los primeros grandes saltos al cine

Los avances técnicos y los éxitos previos de los blockbuster (´Star Wars` o ´Tiburón` por ejemplo) motivaron a las productoras a adaptar al primer gran superhéroe de la historia, Superman. La visión del héroe arquetípica, de moral recta y principios claros por parte del hombre de acero, fue la elegida para llevar a la gran pantalla. ´Superman`(1978), con Christopher Revee a la capa, fue el primer gran éxito comercial del cine de superhéroes. Una historia simple pero bien contada junto con unos buenos efectos especiales para la época fueron suficiente para gustar al público. Tres secuelas más se llevaron a cabo antes de que el público se agotara de una fórmula narrativa efectista pero repetitiva y poco original. 

3. ´Superman` (1978)

De nuevo, el hombre murciélago aparecería en las pantallas para renovar un tipo de cine desgastado. Tim Burton a la dirección y Michael Keaton con la máscara puesta trajeron un soplo de aire fresco necesario. La visión oscura, hechizante y poética de la ciudad gótica trasladada por Burton junto con una mayor madurez en el tono de la obra, convencieron al público para acompañar a Batman a una nueva saga de películas. A destacar, Jack Nicholson como Joker en ´Batman` (1989), papel que le quedaba como anillo al dedo. Sin embargo, la calidad de estos films fue de mayor a menor, para finalizar con la deleznable ´Batman y Robin` (1995) con Burton fuera del proyecto y con un desorientado George Clooney en el papel protagónico.

Y, mientras tanto, ¿Qué hacia Marvel? La respuesta es que ni una buena. Sus adaptaciones al cine fueron lamentables e irrelevantes y, en lo que al cómic se refiere, las cosas no le andaba muy bien. Esta crisis absoluta que atravesaba Marvel les obligó a vender la mayoría de sus mejores licencias a productoras de cine. Spiderman pasó a manos de Sony, Warnes Bros compró la licencia de Hulk, los 4 Fantásticos y los X-Men pasaron a Fox...

Esta decisión marcaría el devenir del género y su posterior asentamiento en nuestras pantallas. 

El superhéroe del cambio de siglo

Una vez la mayoría de licencias se encontraban en manos de grandes productoras, solo era cuestión tiempo que se comenzaran a estrenar una infinidad de películas del género. En este punto nos encontramos con las películas confiadas a buenos directos que marcaron de personalidad a sus sagas y, por otro lado, aquellas que usaron la licencia para intentar pulsar las teclas comerciales sin pretensiones de hacer una adaptación digna. 

El estreno de ´Blade` (1998) y su éxito comercial, siendo una serie de cómics de nicho, supuso el pistoletazo de salida para la producción de películas de los superhéroes más conocidos mundialmente.

Se estrenaron en este trascurso de tiempo películas infames como ´Daredevil` (2003), ´Catwoman` (2004) o ´Los 4 fantásticos` (2005). 

4. La saga ´X-Men` de Bryan Singer

En cambio, convergieron tres sagas que entendieron que tono debían establecer para la obra que iban a adaptar: ´X-Men` de Bryan Singer, ´Spiderman` de Sam Raimi y ´Batman` de Christopher Nolan. Salvando las claras diferencias, las tres sagas presentaban elementos comunes que han hecho que pervivan en el imaginario colectivo a día de hoy. Unos directores que pudieron dotar a las películas de su visión creativa, la elección de un reparto icónico y un subtexto actual para la época más allá de superpoderes (lucha de clases, racismo e inmigración para X-Men, búsqueda de la identidad y el deber para Spiderman o la redención y el ideal por encima del héroe en Batman). Curiosamente, las tres trilogías mencionadas presentaban unas excelsas segundas entregas, considerándose de las mejores películas del género, a la par que unos fallidos o mediocres cierres de trilogía. 


5. Escena icónica de ´Spiderman 2` (2004)

Los universos cinematográficos

El UCM aparecía en escena con el estreno de ´Iron Man` (2008), siendo el paso inicial para un éxito absoluto que acumula casi 30 películas interconectadas. Se tomaron muchas decisiones arriesgadas que sentaron los pilares del Universo Cinematográfico de Marvel. La idea del crossover constante y de una misma continuidad para todas las películas ya era lanzarse a una piscina de dudosa profundidad, pero cimentar dicha idea sobre un personaje poco conocido en la cultura popular, Iron Man, protagonizado por un Robert Downey Jr en horas bajas por su polémico pasado, son de esas decisiones donde el margen de fracaso y éxito es irrisorio

6. ´Iron Man` (2008)

La formula Marvel funcionaba y prueba de ello fue el estreno de ´Avengers` (2012). Los esquemas narrativos de las películas son siempre los mismos para bien o para mal: planteamiento de un superhéroe inicial, personajes secundarios carismáticos (o muy molestos), el malo malísimo que quiere destruir el mundo, un par de referencias a los cómics y otro par de chistes. Por ello, es tan fácil encontrar similitudes en cuanto a virtudes o defectos en todas las películas, véase por ejemplo, el desarrollo general de los villanos.

Otro de los puntos claves del éxito inicial es la elección de directores con poca experiencia en grandes producciones. Aunque pueda parecer contraproducente, esto ayuda a darle una homogeneidad al conjunto de películas, ya que la visión creativa que se impone es la del productor, Kevin Feige (Presidente de Marvel Estudios), y no la del director de turno. Las películas que se salen de este molde suelen ser las más alabadas por la crítica y público como la irreverente ´Los Guardianes de la Galaxia` (2014) de James Gunn o ´Capitán América: El Soldado de Invierno` (2014), que rompía esquemas y enarbolaba una genial película de espionaje. 

7. ´Guardianes de la Galaxia` (2014)

Para el éxito y la continuidad del UCM era necesario un culmen de todas las historias, algo que pasó con el estreno de ´Infinity war` (2018) y ´End Game` (2019) respectivamente. No solo eran estrenos cinematográficos sino grandes eventos que unían a toda una comunidad de seguidores, la final del Mundial para un aficionado al fútbol. 

Mientras tanto, DC bajo la producción de Warnes Bros, intentaba sumarse a la tendencia de forma fallida. El estreno de su segunda película bajo la idea de un universo compartido, ´Batman v Superman: Dawn of Justice` (2016), provocaba de forma temprana el derrumbamiento del castillo de naipes. Curiosamente, este fracaso ha dado pie a los estrenos más interesantes de los últimos años. 

El crepúsculo del género 

El UCM tenía que volver a estructurar los planes de su universo compartido. Salvando algunos estrenos en formato serie como ´Wanda y Visión` o ´Loki`, que proponían nuevas ideas a la fórmula, los nuevos estrenos se destacan por su mediocridad. Tanto la tardía ´Black Widow` (2021) como ´Sang-Chi` (2021) han pasado sin pena ni gloria por las salas de cine. Encomendándose a las "películas evento" han abierto las puertas al multiverso, al crossover del crossover con ´Spiderman: No Way Home" (2021) y ´Doctor Strange in the multiverse of madness´ (2022).  Un camino peligroso donde el "fan service" enmascara productos un tanto mediocres que pueden llegar a pasar factura en un futuro en cuanto a la continuidad se refiere. 

El fichaje de directores prestigiosos como Chloe Zao (independientemente del resultado de ´Eternals`) o Sam Raimi, dan pie a la idea de cierta innovación tras una fórmula que deslumbra desgaste conforme nos alejamos de los personajes originales. 

Los estrenos tanto de ´Joker` (2018) como ´The Batman` (2022) han arrojado frescura al panorama superheroico inmerso en blockbusters interconectados. La película de Matt Reeves y Robert Pattinson desprende cierto aroma crepuscular (nada que ver con ´Crepúsculo`). Esto se debe a la variación clásica de la visión del superhéroe, subvierte el mito y la visión tradicional mediante el desarrollo de personajes para ofrecer mayor realismo y una visión menos simplista. El propio adjetivo se debe al western y a esas últimas películas que designaban el final de una época. 

8. ´The Batman` (2022)

Sin embargo, los cambios de tendencia en Hollywood solo los designa una cosa: la taquilla. Y, por suerte, parece que los fiascos de ´Venom: Let There be Carnage` (2021) y ´Morbius` (2022) hablan por si solos de la calidad de las mismas. El mero estreno de películas del género no es sinónimo de éxito, pues este pide a gritos innovación y nuevas ideas. ¿Durante cuánto tiempo mantendrá el UCM su hegemonía? ¿Veremos más películas del estilo ´The Batman`? Ni el profesor X lo sabe...

Comentarios